Noticias Generales

Recomendaciones para asistir a la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2016.- En vísperas de la celebración del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, los fieles que acudan a la Basílica en peregrinación deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones para su seguridad y la de los demás.

El Sistema Nacional de Protección Civil pidió a los ciudadanos atender ciertas recomendaciones. Si acudes a la Basílica obedece las señales de vialidad, sigue las sugerencias de las autoridades; no perder de vista a niños y personas mayores, atravesar con precaución calles y avenidas.

El 12 de diciembre de cada año se festeja la aparición de la Virgen de Guadalupe. Ese día miles de feligreses acuden a la Basílica para dar gracias a la “morenita del Tepeyac” por algún milagro concedido.

A partir del día de hoy, iniciará la instalación de puntos de apoyo, el sábado 10 el cierre parcial de vialidades y esta semana se entregarán los tarjetones de acceso vehicular a los vecinos de las colonias aledañas.

El operativo de seguridad prevé la instalación de carpas de asistencia que ofrecerán servicio médico, protección civil, abastecimiento de agua potable, módulos sanitarios, dormitorios, perifoneo, ministerio público móvil y bicipuertos, entre otros.

A SUS 40 AÑOS RECIBE 25 MILLONES DE VISITAS ANUALES

La Basílica de Guadalupe abrió sus puertas el 12 de octubre de 1976 para recibir la imagen original de la Virgen. A partir de ese momento, el templo que cumple hoy 40 años de haber sido consagrado, se convirtió en el segundo recinto católico más visitado del mundo, después del Vaticano.

«Normalmente a la Basílica vienen entre 22 y 25 millones de peregrinos al año; recibe tres mil 500 peregrinaciones organizadas que pueden ser grupos muy pequeños, desde 20 o 50 personas hasta diócesis que traen 100 mil personas. Muchísimos feligreses vienen de manera personal a traer a sus hijos, a encomendar exámenes, pedir trabajo… muchos a jurar contra las adicciones”, señaló Hans Van Luit, encargado de la Comunicación Social del templo guadalupano.

LA HISTORIA

Un día después de la consagración del templo, en Excélsior del 13 de octubre de 1976 se registró que, ante medio millón de católicos, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue trasladada de santuario.

«La imagen de la Virgen de Guadalupe, aparecida en la tilma de Juan Diego hace 455 años, fue trasladada ayer bajo palio y en presencia de medio millón de católicos a un sencillo y sobrio sitial en su nueva y cuarta Basílica”, se lee.

La Virgen fue cargada por ocho jóvenes y escoltada por 500 clérigos, entre cardenales, arzobispos y obispos. El abad, Guillermo Schulenburg la recibió en las puertas del edificio, diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

«Se vino el aplauso de 10 mil invitados especiales que llenaban la nave central… La orquesta inició la ejecución de un poema náhuatl a la Virgen escrito por Ángel María Garibay”, narró este diario.

INAUGURACIÓN

Excélsior dio cuenta en sus páginas de la inauguración de la actual Basílica de Guadalupe.

Un día después de la consagración del templo, en las páginas de Excélsior del 13 de octubre de 1976 se registró que, ante medio millón de católicos, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue trasladada de santuario.“La imagen de la Virgen de Guadalupe, aparecida en la tilma de Juan Diego hace 455 años, fue trasladada ayer bajo palio y en presencia de medio millón de católicos a un sencillo y sobrio sitial en su nueva y cuarta Basílica del Tepeyac”, se lee.

La Virgen fue cargada por ocho jóvenes y escoltada por 500 clérigos, entre cardenales, arzobispos y obispos.

Con información de: http://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba