Respaldo

Realiza SSH Congreso para la Actualización y Detección de Mujeres Embarazadas con VIH/SIDA

Pachuca, Hgo., a 08 de diciembre de 2016

Profesionales de la salud a través de las 17 jurisdicciones sanitarias y hospitales de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), fueron convocados al congreso anual organizado por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), cuyo tema este año fue “Actualización en la detección y retención de la embarazada positiva a VIH/SIDA”.

Durante la inauguración de los trabajos, la Subsecretaría de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, explicó que para reducir la transmisión de enfermedades como VIH/SIDA, es necesario que el propio personal que labora desde los espacios de salud logre persuadir a la población para realizarse los exámenes y pruebas disponibles para la detección de la enfermedad.

04-realiza-ssh-congreso-para-la-actualizacion-y-deteccion-de-mujeres-embarazadas-con-vihsida-1En ese sentido, destacó la prioridad que tienen las mujeres embarazadas de quienes depende cortar la cadena de trasmisión hacia sus bebés, ya que explicó esta es una vía de contagio. El riesgo de transmisión materno infantil, se puede dar durante el embarazo, parto e incluso lactancia, por ello afirmó es necesario incrementar los esfuerzos para romper con estigmas que inhiben el que una mujer embarazada se realice la prueba de detección rápida de VIH.

En tanto, Elizabeth Zaragoza Zapata, Directora del CAPASITS, explicó que el congreso representa una oportunidad para sensibilizar a todo el personal que tiene primer contacto con los usuarios, sobre la necesidad de exhortar a las mujeres embarazadas para que se realicen de manera gratuita la prueba de detección, además de actualizar los conocimientos sobre el tratamiento y atención integral que deben recibir mujeres seropositivas, todo ello con el objetivo de reducir la transmisión perinatal.

De acuerdo a estadísticas, una mujer diagnosticada con VIH, pueden iniciar su tratamiento antirretroviral y disminuir hasta en un 98 por ciento el riesgo de transmitir a su bebé la enfermedad, de ahí, que en todos los Hospitales se ofrecen de manera gratuita las pruebas de detección de VIH, además de la de Sífilis.

Zaragoza Zapata, recordó que Hidalgo es el único Estado en contar con un Centro de apoyo a pacientes con VIH, por lo que además del medicamento, también se ofrecen consultas de Nutrición, Odontología, Psicología y Medicina General.

Finalmente, señaló que el Congreso con duración de dos días, contará con la participación de Médicos especialistas, Epidemiólogos, Paramédicos y responsables de módulos MATER, así como personal de consejería y detección de enfermedades.

Botón volver arriba