Respaldo

Inician capacitación Instancias Municipales de Mujeres con miras a certificarse

Pachuca, Hgo., 8 de diciembre de 2016

En el marco de los 16 Días de Activismo por las mujeres y las niñas, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) llevó a cabo el Taller de Capacitación en Género y Derechos Humanos de las Mujeres, a titulares y representantes  de las 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, en lo que constituyó la primera reunión con personal de las administraciones municipales 2016-2020.

El objetivo es  sensibilizarlas sobre la problemática general de las mujeres y otorgarles herramientas para llevar a cabo su trabajo en materia de prevención y atención de mujeres, sus hijas e hijos, que viven en situación de violencia.

La directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, destacó la importancia del trabajo coordinado y muy cercano a la ciudadanía, de acuerdo con la visión municipalista que ha establecido esta administración encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses en el tema de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La funcionaria dio un panorama general sobre la problemática de la violencia contra las mujeres. Abordó el marco jurídico internacional, nacional y estatal; especialmente  habló de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo, destacando los principios rectores que garantizan a las mujeres ese derecho, los tipos y modalidades de la violencia, órdenes de protección, entre otros puntos relevantes indispensables para el desempeño de las funciones de las Instancias Municipales.

Hizo hincapié en la reciente reforma a la Ley Orgánica Municipal que establece un Sistema Hidalguense de Profesionalización Municipal, el cual obliga a las y los funcionarios de determinado nivel a una certificación de competencias, entre las cuales se encuentran las titulares de las Instancias, cuya permanencia en sus cargos depende acreditar este trámite para el cual tienen plazo de un año, por lo que la comprensión de los temas citados son referentes básicos para el adecuado desempeño de sus funciones.

Tania Meza Escorza, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en ciencias de la comunicación y énfasis en igualdad de género, fue la encargada de impartir la capacitación. Durante dos días abordaron temas como la perspectiva de género, necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, políticas públicas con perspectiva de género, participación y ciudadanía de las mujeres  e institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género.

Botón volver arriba