Respaldo

Programa PrevenISSSTE cerca de Ti, evalúa, educa y modifica conductas en los derechohabientes: JIF

Pachuca, Hidalgo, diciembre 07, 2016

En febrero del año 2010 inicia el Programa Preventivo Personalizado y Masivo de  Salud “PrevenISSSTE cerca de Ti”, con el objetivo de acercar la atención preventiva a la derechohabiencia, se fundamenta en que la Ley General del ISSSTE  precisa obligatoriedad al  otorgar el seguro de salud para protegerles, explicó el delegado del Instituto en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes.

Explicó que para hacer realidad este programa, se implementó una plataforma electrónica, herramienta que ofrece información en relación a factores de riesgo para enfermedades crónico – degenerativas, tales como diabetes, hipertensión, cáncer (de mama, cervicouterino y próstata), sobrepeso y obesidad.

También se orienta sobre el riesgo que significa el abuso de sustancias tóxicas como alcohol, tabaco y drogas, se brindan recomendaciones para mejorar determinantes de salud, estimulando hábitos y conductas saludables, afirmó el funcionario federal.

“PrevenISSSTE se apoya también en el Programa de Acompañamiento que consiste en brindar asesoría profesional vía telefónica a los derechohabientes en la solución de los problemas de salud; el equipo de orientadores está integrado por médicos, psicólogos y nutriólogos”, manifestó Islas Fuentes.

El objetivo general de PrevenISSSTE, es aportar información relacionada con la preservación de la salud, brindar recomendaciones que contribuyan a promover estilos de vida saludables, fomentar el autocuidado de la salud. Identificar y controlar riesgos de salud, establecer diagnósticos tempranos, propiciar tratamientos oportunos y en consecuencia prevenir y controlar complicaciones ocasionadas por las enfermedades crónico-degenerativas.

Islas Fuentes dijo que “PrevenISSSTE Cerca de Ti” se apoya en la aplicación de la Evaluación de Riesgos en Salud (ERES) y se impulsa el empoderamiento del paciente y su familia, con este programa se busca evaluar, educar y modificar conductas, “todo en beneficio del derechohabiente”.

También, agregó, se estableció el Consultorio Médico PrevenISSSTE en las Clínicas de Medicina Familiar y Clínicas Hospital, además de que con el apoyo de la Unidad de Atención Primaria a la Salud (UAPS) se acerca este programa a los centros de trabajo de los derechohabientes.

En suma, el programa “PrevenISSSTE Cerca de Ti”, es multidisciplinario, por medio del cual se busca orientar y dar opciones para que los derechohabientes del ISSSTE modifiquen su estilo de vida a uno saludable, concluyó Jorge Islas Fuentes.

Botón volver arriba