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Fortalece competitividad de Guanajuato modelo industrial de calzado

León, Gto., 07 de diciembre de 2016.- En León y en los Pueblos del Rincón se presenta desde hace años un modelo industrial de clúster del calzado, que fortalece la competitividad en el estado.

Se trata del clúster del cuero y calzado que ha sido por mucho tiempo un símbolo de éxito en Guanajuato, pero que hoy se ve afectado por la competencia extranjera y enfrenta grandes retos.

La producción de calzado sigue siendo hasta hoy el sector insigne de Guanajuato, demarcación que comprende León, San Francisco del Rincón y Purísima.

En esa región se presenta una concentración geográfica de múltiples empresas vinculadas con la industria del calzado, con intercambio comercial o de servicios y oportunidades comunes, que comparten mano de obra especializada.

«Conjunta además los esfuerzos de la industria, academia y gobierno para el desarrollo de infraestructura, innovación y recursos humanos», señaló Javier Plascencia Torres, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

La competencia trata de enfocarse en impulsar el potencial de la región, pero también viene un asunto serio qué atender para los zapateros.

En abril de 2018, México formará parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) en un esquema de economía abierta, donde expertos en el tema señalan que el calzado mexicano no está preparado para competir en el ámbito del TTP.

De acuerdo con datos de la Cámara del Calzado de Guanajuato, el 70 por ciento del calzado hecho en México se fabrica en esta entidad, con más de tres mil 400 empresas que lo elaboran principalmente en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

«El clúster del calzado cuenta con proyectos y procesos de innovación y desarrollo de clase mundial, crean más de 300 mil diseños nuevos cada año», dijo el líder zapatero.

El clúster del calzado concentra calidad y talento reflejados en su mano de obra especializada que compiten con propuestas de talla internacional.

Este trabajo sí se ha hecho y como muestra, siete de cada 10 pares de zapatos que se producen en México son fabricados en León.

«No obstante, la competencia global que se viene será muy dura para el sector», consideró.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato organizó un foro sobre el llamado TTP, evento convocado para que los productores locales de calzado conocieran los alcances de este acuerdo.

El TPP se integra por 12 economías del área Pacifico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; todo, con el objetivo de integrar a regiones que aún separadas por el Océano Pacífico, tienen cercanía en sus puertos.

De acuerdo con la información que se hizo llegar a los industriales, más del 70 por ciento de las importaciones de calzado que registra oficialmente México proviene de China y Vietnam aún sin TTP, es decir, el calzado de bajo costo oriental inunda los comercios y calza a los segmentos de bajo ingreso.

Ante ello, la Cámara de Calzado propone que se constituya un fondo de reconversión industrial para favorecer la competitividad del sector.

El dirigente de los zapateros señaló que el reto de los industriales es invertir más en capacitación, innovación tecnológica, en alianzas entre productores y en desarrollo de proveedores para competir en el mercado de calzado de mayor valor agregado y no en el mercado de bajo costo.

«Una de las estrategias de la Cámara de la Industria del Calzado, que definimos, desde que el Consejo Directivo 2015 asumió la dirección, fue el de la internacionalización de la industria con el conocimiento de que la exportación es uno de los caminos para el crecimiento de las fábricas de calzado mexicano», destacó Plascencia.

Bajo esta visión, dijo que empezaron a identificar las acciones que deben llevar a cabo para promover las exportaciones, ante un nuevo entorno mundial que se está presentando en el sector con el cambio de la política industrial de China.

Agregó que se llega a la máxima capacidad de producción de la industria del calzado en Vietnam, por lo que es el momento para ser un actor más importante en el grupo de países que exportan calzado al mundo.

«Actualmente somos el noveno país productor de calzado y estamos seguros de que podemos incrementar las exportaciones, ya que en los últimos años esto se ha manifestado al llegar en el 2015 a 27 millones de pares», dijo.

Agregó que «sin embargo, para lograr lo anterior requerimos de fortalecer la cultura exportadora en nuestro sector».

El comercio exterior necesita de nuevas mentalidades, mayor competitividad y productividad, honestidad, el orgullo de ser mexicano, y fabricar productos diferenciados con alto valor agregado y de gran calidad.

«Nuestra mentalidad empresarial debe cambiar, debemos ser innovadores porque sabemos que las empresas que se atreven a innovar tienen más probabilidades de éxito», resaltó.

«Tenemos que estar preparados si es que verdaderamente queremos que crezcan nuestras empresas, fortaleciendo los procesos de producción, moda y diseño, proveeduría, logística y sobre todo querer hacer las cosas bien para estar al nivel de las exigencias de los mercados internacionales», expuso.

El mensaje es que para crecer, los industriales deben de salir del estado de confort que les da fabricar para el mercado interno y exportar.

La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato registró en 2016 la fabricación de 251 millones de pares en todo el país. De estos, millones se hicieron en tres mil 394 pequeños talleres y grandes plantas.

Datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, de enero a mayo de 2016, revelan que la producción de calzado, de piel y cuero, aumentó en un millón de pares en comparación con el mismo periodo de 2015.

En los primeros cinco meses del año pasado, en México se produjeron 27 millones de pares de calzado de cuero, mientras que en 2016 sumaron 28 millones, en el mismo período. La industria del calzado de Guanajuato está viva.

Con información de: https://noticias.terra.com

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