Respaldo

Invita la SSH a identificar los casos de depresión “navideña”

Pachuca, Hgo., a 06 de diciembre de 2016

Aunque la depresión es un trastorno afectivo que se presenta en cualquier etapa de la vida, es durante la temporada decembrina, que se manifiesta con mayor intensidad, pues en estas fechas se agregan otros factores emocionales.

De acuerdo a los especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aunque se trata de un trastorno emocional común durante esta época del año, la “depresión navideña” no deja de ser un problema de salud al que se debe prestar atención.

La pérdida de un ser querido, la lejanía familiar, problemas financieros o simplemente no cumplir con las metas trazadas a lo largo del año, pueden desencadenar diferentes niveles de depresión.

Cuando las relaciones familiares se ven fracturadas, existe tristeza, insomnio, falta de apetito, aislamiento e irritabilidad por un periodo de dos semanas, se puede considerar que la persona presenta un cuadro depresivo, y se requiere atención señalan los especialistas.

Durante estas fechas, precisan, se mueven muchas emociones, y es importante que familiares o amigos detecten oportunamente el nivel de depresión que presentan sus seres queridos.

En los casos en que la depresión es leve, se requiere psicoterapia para generar cambios en la forma de pensar y se logre superar el episodio depresivo. Cuando los casos son moderados o severos, se requiere tratamiento psicofarmacológico integral para lograr una óptima recuperación.

En Hidalgo, la depresión se ha convertido en la primera causa de demanda de atención por trastornos mentales, por ello, la SSH invita a la población a acudir a los módulos de atención mental para recibir un diagnóstico oportuno.

El grupo de edad más afectado se encuentra en el rango de edad de los 25 a 44 años, y la población más susceptible son quienes viven solos o han experimentado fuertes situaciones emocionales.

La Secretaría de Salud del estado, además de sus módulos básicos de salud mental, cuenta con 3 módulos especializados y el hospital psiquiátrico “Villa Ocaranza”, para brindar atención a quien lo requiera mediante un modelo innovador, único a nivel nacional.

Pese a que las estadísticas señalan que el 75 por ciento de la demanda de atención es solicitada por mujeres, los expertos aclaran que esto no representa que los hombres no padecen este trastorno emocional.

“Sólo significa que los hombres no se atienden la depresión”, precisan.

Finalmente, los especialistas emiten una serie de recomendaciones para evitar la aparición de estos trastornos:

  • Ejercitarse.

Cuando el cuerpo comienza a realizar alguna actividad física, aumenta el nivel de endorfinas, hormona que permite sentir alegría, bienestar.

De acuerdo a sus características físicas y estilos de vida, existen distintos tipos de ejercicios para cada persona, siempre se recomienda recibir orientación y asesoría por un médico o personal capacitado.

  • Practicar alguna otra alternativa de manejo del estrés.

Las más comunes son la meditación, yoga, actividades recreativas, técnicas de relajación, etc.

  • Comunicar las emociones.

Expresar los sentimientos, inquietudes o situaciones difíciles te quitarán un peso de encima y tu estado anímico mejorará notablemente, para esto siempre ayuda contar con amigos y familiares en quienes puedas confiar.

En caso contrario, también se pueden expresar los sentimientos y emociones a través de la escritura, pintura, etc.

  • Mantenerse ocupado con alguna actividad social.

Enfocar tu energía en alguna actividad propositiva es primordial para no dejarse abatir por la depresión y la ansiedad.

  • Adoptar una mascota.

Aunque podría considerarse un trabajo más en las actividades diarias, adoptar una mascota puede ser útil en momentos depresivos, ayudando a que te sientas acompañado y alejando pensamientos negativos.

Botón volver arriba