Respaldo

Anafilaxia, reacción «explosiva» del sistema inmune: IMSS

Pachuca, Hgo., 06 de diciembre del 2016                             

  • Provoca dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho, mareos y hasta la pérdida de la conciencia. Quien la sufre necesita atención médica urgente. 

La Anafilaxia es una reacción alérgica que actúa rápidamente en el organismo y es potencialmente mortal, puede ser provocada por un alérgeno como la comida, medicamentos o a la picadura de ciertos animales. Quien la sufre necesita atención médica urgente, informó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Hidalgo, Irma Gachuz González.

Ante una alergia, el sistema inmunológico se vuelve sensible a ciertas sustancias, y al entrar en contacto con ellas, el cuerpo humano produce anticuerpos, los cuales combaten el alérgeno, creando diferentes reacciones en la persona.

Explicó que la Anafilaxia podría definirse como una reacción «explosiva» del sistema inmune hacia un agente externo, que de no recibir atención médica oportuna, podría provocar hasta la muerte. Alimentos como los mariscos, las nueces y los cacahuates, así como algunos medicamentos, el látex, o piquetes de abejas, avispas u hormigas, son los alérgenos más comunes y causan hinchazón, picazón o salpullido con ampollas, generalmente en la piel de la cara, brazos, piernas y espalda.

La especialista recomendó a las personas identificar qué sustancias o productos causan esta reacción y evitarla en lo más posible. Así mismo, saber si algún familiar sufre este padecimiento, ya que puede heredarla por generaciones.

Gachuz González exhortó a las personas que la padecen llevar un kit de emergencia previamente autorizado por un especialista, mostrarlo y enseñar el uso adecuado a amigos y familiares, por si se requiere en algún momento.

Finalizó con la importancia de no inyectar o suministrar medicamentos que no están previamente autorizados, ya que esto podría empeorar los síntomas de la persona que esté presentando un cuadro de Anafilaxia.

Botón volver arriba