Respaldo

Llama José Narro a municipios a mantener la unidad, por el desarrollo del país

Pachuca de Soto, Hgo., a 06 de diciembre de 2016

  • El Secretario de Salud inauguró la XXIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud 
  • Dijo que este grupo permite mantener la cercanía con la sociedad, al ser el nivel de gobierno más próximo a ella 

El Secretario de Salud, José Narro Robles, exhortó a los más de mil 500 ayuntamientos que hasta ahora integran la Red Mexicana de Municipios por la Salud, a mantenerse unidos, dentro de sus diferencias, por el desarrollo del país y la salud, y el bienestar de sus habitantes.

Durante la inauguración de la XXIII Reunión Nacional de la red, aseguró que este grupo -integrado por 24 alcaldes estatales- permite mantener la cercanía con la sociedad, al ser el nivel de gobierno más próximo a ella, por lo que los convocó a continuar el trabajo conjunto en materia de salud.

A los integrantes de la Red, Narro Robles les pidió mantener una horizontalización de acciones, donde participen la sociedad, las personas, los profesionales y trabajadores de la salud, y las distintas estructuras de gobierno de los niveles federal y estatales.

En el acto, el titular de la Secretaría de Salud estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; la representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Gerry Eijkemans; el presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, José Eleno Quiñonez López; el secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, diputados federales y locales, funcionarios y presidentes municipales.

En el teatro Gota de Plata, Narro Robles precisó que para una persona, familia y comunidad la salud representa bienestar, la oportunidad de aprovechar lo que a la vida le da de educarse, divertirse, disfrutar, progresar, ser productivo y desarrollar a plenitud las posibilidades que cada uno tiene, así como a contribuir al progreso colectivo.

Resaltó que la salud también representa la probabilidad de coadyuvar en el combate a la desigualdad, a la pobreza y la ignorancia, y a participar en la inclusión de grupos de personas.

De la Red Nacional de Municipios por la Salud, puntualizó que tiene el interés por el servicio, la convicción de ayudar a la gente, siempre reconociéndola dentro de la pluralidad, al aceptarla con sus diferencias, ideológicas y perspectivas, pero con unidad.

Luego, Narro Robles hizo un recuento de la mejoría en los indicadores de salud y del incremento en la cobertura de los servicios en el país, al presentar con cifras un panorama de la situación actual.

En su intervención, la representante de OPS/OMS, Gerry Eijkemans, aseguró que la salud es uno de los indicadores más claros para saber cómo se encuentra una ciudad o un municipio, la forma en que se construye una vida diaria en los barrios, las comunidades, las viviendas, el trabajo y la escuela, entre otros. Por ello, recalcó, debe ser un adjetivo social compartido, así como una prioridad política.

En el tema de promoción, consideró que se requiere de acción política entre todos los sectores de la sociedad, con el fin de reducir las desigualdades en materia de salud, y recomendó llevar a cabo diversas acciones: difusión para lograr el desarrollo sostenible; adoptar decisiones audaces; reconocer que la buena gobernanza es esencial; ayudar a las ciudades a promocionar la equidad y la inclusión social y, reorientar los servicios de salud y sociales.

Luego de que la presidenta municipal de Pachuca de Soto, Yolanda Tellería Beltrán, dio la bienvenida, el mandatario estatal destacó que atender el sector de la salud no solo debe ser responsabilidad del gobierno, sino existir la cooperación de la sociedad para echar a andar nuevos programas que beneficien a la población y coadyuven a enfrentar los retos que, en ese rubro, se presenten todos los días.

Botón volver arriba