Estados

Museos de Nuevo León homenajean a pintores mexicanos con Catrinas

Monterrey, NL., 26 de octubre de 2016.- Rendir un homenaje a los pintores mexicanos es el objetivo de la segunda edición del concurso Catrín y Catrina que impulsan 3Museos de Nuevo León, como parte de la celebración del Día de Muertos.

Los Museos de Historia Mexicana (MHM), del Palacio y del Noreste, indicaron que mediante estas actividades se busca también fomentar la difusión de las tradiciones populares mexicanas y motivar la creatividad relacionada con esta festividad.

En el concurso «Catrín y Catrina», los ganadores serán quienes logren la mejor caracterización de este emblemático personaje creado por el grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada en 1913.

Se indicó que el personaje de la Catrina se ha transformado en uno de los símbolos iconográficos de México, al ser inmortalizada de cuerpo entero en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central», de Diego Rivera, pintado a mediados del siglo XX.

A través del concurso, enfatizaron, se rinde un homenaje a los pintores mexicanos, ya que la caracterización deberá estar basada en imágenes o elementos pintados en las obras.

Un requisito importante es que los participantes deberán entregar un escrito de 10 renglones donde describan su personaje y el porqué de su atuendo y maquillaje.

La participación es individual y al inscribirse, el concursante acepta participar en una pasarela para ser calificado, la cual se llevará a cabo en la explanada del Museo de Historia Mexicana, el domingo 30 de octubre, a las 17:00 horas, ante la presencia del jurado y el público asistente.

El concurso tendrá las categorías Infantil (7-12 años), Juvenil (13-17 años) y Adultos (18 años en adelante), cuyos ganadores en los tres primeros lugares de cada categoría, recibirán tabletas, smartphones y bicicletas.

Con información de: https://noticias.terra.com

Botón volver arriba