Salud y Belleza

15 importantes datos para prevenir y vencer el cáncer de mama

20 de octubre de 2016.- Octubre es en todo el mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Su objetivo principal es alcanzar un mayor nivel de concientización en la población (especialmente femenina) sobre la importancia que tiene la realización de exámenes médicos para la prevención y detección precoz de este tipo de cáncer.

Mantenerse informado sobre el tema es la mejor manera de prevenirlo y es por eso que en este mes realizamos una entrevista a la oncóloga uruguaya, especialista en el tema Cecilia Castillo. ¡Te contamos todo lo que nos dijo!

1. ¿Hay una zona del seno que sea más vulnerable?

A pesar de que se tiene la teoría de que el cuadrante superior externo del seno es el más afectado, no se ha confirmado que haya una parte del seno con mayor tendencia a presentar tumores.

2. ¿El cáncer de mama se puede extender a otras zonas del cuerpo?

Si bien en su primera etapa el tumor crece dentro de la glándula mamaria, una vez que comienza a desarrollarse, las células se transportan por vía sanguínea o linfática hacia otras zonas del cuerpo.

3. ¿A qué zonas tienden a trasladarse estas células?

La primera zona hacia donde viaja en la mayoría de los casos es a los ganglios axilares. Pero si las células cancerígenas comienzan a transportarse por la sangre puede provocarse una metástasis.

La metástasis son focos alejados del tumor que afectan otras zonas del cuerpo; las más frecuentes son los huesos, el hígado, los pulmones y los ganglios. Lo más grave de la metástasis es que transforman a la enfermedad en incurable y, por consiguiente, en fatal.

4. ¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?

Las causas directas se desconocen. Lo que sí sabemos son los factores de riesgo, que son los responsables de incrementar los riesgos de desarrollar este tipo de cáncer.

Los principales son: ser mujer (100 veces más probabilidad que en hombres), ser mayor a 40 o 50 años (depende de cada caso en particular), el sobrepeso (principalmente después de la menopausia), los antecedentes familiares y la densidad de tejido mamario.

5. ¿Qué medidas se pueden tomar para detectar el cáncer a tiempo?

Los especialistas promueven que se realicen diagnósticos precoces. La aplicación de estrategias de prevención primaria es fundamental para evitar que una mujer desarrolle cáncer de mama.

Se recomienda realizar mamografías bianualmente a partir de los 50 años (en la mayoría de los casos), ya que muchas veces se detecta un cáncer de mama en mujeres que no presentan tumores palpables. Otros síntomas comunes son elhundimiento de los pezones y la secreción.

6. ¿Hay estrategias para prevenir el cáncer de mama?

Además de la detección primaria a través de estudios regulares, hay estrategias que tienen que ver con el estilo de vida, tales como: evitar el sobrepeso en la menopausia, no someterse a terapias de reemplazo hormonal, mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico con regularidad.

7. ¿Cuánto influye el estilo de vida en la aparición del cáncer de mama?

Muchos estudios comprueban que se puede reducir el riesgo hasta un 30% si se mantiene un estilo de vida saludable. El ejercicio físico es uno de los principales protectores contra esta enfermedad.

8. ¿Hay alimentos que prevengan o que causen cáncer de mama?

No. Lo que sí está confirmado es que el sobrepeso durante la menopausia aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

A su vez, se sabe que el alcoholismo también es un factor de riesgo; una persona que consume 3 tragos por semana tiene una mayor tendencia a desarrollar cáncer de mama que una que no bebe alcohol.

9. ¿Qué influencia tienen los antecedentes familiares para desarrollar un cáncer de mama?

Para determinar cuánto puede afectar un antecedente familiar de cáncer de mama a una persona es necesario tener en cuenta la cercanía del familiar y la edad en la que desarrolló el cáncer. Cuánto más cercano sea el vínculo (una madre o hermana) y más joven haya sido la persona al momento de desarrollarlo, mayores serán los riesgos. Por ejemplo, el hecho de que una madre o una hermana haya sufrido cáncer de mama a una edad »temprana» (40 o 50 años) puede aumentar 2 o 3 veces el riesgo de padecerlo.

Cuando hay una historia de cáncer de mama importante en la familia (madre, abuela y bisabuela desarrollaron la enfermedad) existe el riesgo de heredar un gen denominado BRCA-1 o BRCA-2 que aumenta entre un 85 y 90% las probabilidades de que esa persona desarrolle cáncer de mama. Pero esto solo afecta entre un 5 y 10% de mujeres y no significa que todos los antecedentes familiares vayan a determinar la aparición de la enfermedad.

10. ¿Es recomendable la mastectomía para prevenirlo?

En los casos en los que a través de un examen genético se comprobó lapresencia del gen BRCA-1 o BRCA-2 que aumenta hasta un 90% las probabilidades de desarrollar cáncer, muchos pacientes deciden someterse a una mastectomía bilateral para reducir el riesgo.

En otros casos se recomienda una mastectomía unilateral como parte del tratamiento. Pero desde el punto de vista médico, cada caso es diferente. Muchas mujeres se rehúsan a someterse a la mastectomía por cuestiones femeninas y psicológicas.

11. ¿Con qué frecuencia deberíamos realizarnos exámenes médicos?

Si bien depende del caso y de la historia de cada mujer, para la población general de riesgo promedio se recomienda realizar mamografías a partir de los 50 años de forma bianual. Pero siempre es necesario consultar con el médico sobre los factores de riesgo de cada caso, ya que un médico puede determinar que los controles se inicien a una edad más temprana.

12. ¿La elevada densidad mamaria es un factor de riesgo?

Sí, es considerado un factor de riesgo que aumenta hasta 4 veces las probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Por lo general, se recomiendacomplementar las mamografías con ecografías mamarias para detectar un nódulo que no se vea.

13. ¿Y los implantes mamarios?

No, no implican un factor de riesgo porque se colocan a nivel retropectoral.

14. ¿Qué riesgo presentan los hombres de desarrollar cáncer de mama?

La enfermedad en hombres es muy poco frecuente, el riesgo es 100 veces menor que en mujeres. De todas formas, cuando hay un caso en la familia es recomendable realizar estudios médicos para prevenir.

15. ¿Qué tan letal es el cáncer de mama en comparación con otros tipos de cáncer?

Cuando la enfermedad se detecta en su estadio precoz, es decir, cuando el tumor está limitado a la mama, el diagnóstico es muy bueno, las probabilidades de cura son de un 95%. No obstante, no todos los tumores son iguales. Existen subtipos de tumores, algunos son pequeños pero más agresivos y pueden implicar un mayor riesgo de presentar una recaída en el futuro. Pero en general el 80% de los tumores responde adecuadamente a los tratamientos.

La mortalidad por cáncer de mama a nivel mundial viene en descenso gracias a la introducción de nuevos y mejores tratamientos. La mayor conciencia que existe de esta enfermedad y de la realización de exámenes médicos y consultas con especialistas para prevenirla también ha ayudado mucho. ¡Sigamos en este camino! Es nuestra responsabilidad fomentar el cuidado y la prevención del cáncer de mama, ¿te sumas?

Con información de: http://www.vix.com/

Botón volver arriba