Mediciones y Encuestas

La CNDH documenta 3 mil casos de trata

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016.- Delito queda sin castigo por falta de averiguaciones, acusa; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza campaña sobre el riesgo de redes sociales.

El delito de trata de personas, que afecta principalmente a mujeres y menores de edad, continúa sin ser castigado. Los datos más recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalan que en tres años hubo 3 mil 549 víctimas. A nivel local solamente 108 (18%) de los tratantes recibieron una sentencia condenatoria, mientras que a nivel federal la cifra fue apenas de 12 personas (2%).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, enfatizó que sigue sin ser dimensionado el problema de la trata de personas en México que afecta a mujeres, niños y hombres.

“Estamos en un momento en donde continúa sin ser visibilizado el problema de la trata de personas; no tenemos averiguaciones previas ni sentencias que lo condenen”, dijo.

Luego de adelantar que en breve presentarán la actualización del Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, Corzo Sosa indicó que la CNDH mantiene una campaña de prevención de este delito.

Alertó del riesgo para los usuarios de las redes sociales de caer en manos de tratantes de personas.

“Las redes sociales son un riesgo para las personas. Le estás contestando a alguien, entablas una relación y al final no es lo que pensabas. En la CNDH nos pronunciamos sobre la prevención del delito”, comentó.

Explicó que lo que se quiere dentro del organismo es atacar los causales reales para que las personas no sean víctimas de ese delito, el cual se da con fines de explotación en dos casos: sexual y laboral.

“Estamos con una campaña para atacarlo con spots y manuales en lengua indígena. El enganche es un medio; no es lo mismo que alguien venga a trabajar a que alguien haya sido engañado, no debemos de perder de vista el engaño, las personas son presionadas”, señaló.

De las 3 mil 549 víctimas 2 mil 843 son del fuero local y 706 fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A nivel local se observó que 93% de las víctimas eran mujeres, 26% menores de edad, 6% hombres, 71% eran mayores de edad, 88% mexicanos y 8% eran extranjeros.

En el fuero federal, la SEIDO reportó al organismo que de las 706 víctimas 696 eran mexicanas y 10 extranjeros; en otros casos no se pudo identificar la nacionalidad. También, que 54% eran menores, 29% mayores de edad y en 15% no se pudo identificar la edad.

La PGR dijo que del total de casos que tenía en investigación 46% eran hombres y 38% mujeres; el resto no pudo ser identificado.

En territorio mexicano, de acuerdo con los informes de las autoridades locales y federales, se observó que entre las víctimas hay extranjeros provenientes de Estados Unidos, Honduras, Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, Cuba, Chile, Nicaragua y Venezuela.

Para actualizar los datos, la CNDH informó el mes pasado que obtuvo de las procuradurías y fiscalías de todas las entidades las cifras que abarcan de junio de 2012 a junio 2015, en las que observan las preferencias de los tratantes.

En esos tres años, a nivel local se iniciaron mil 458 averiguaciones previas, de las que sólo 27% fueron consignados y, de esos, 18% terminaron en una sentencia condenatoria, es decir, 108 personas.

De junio de 2012  a junio de 2015 la PGR inició 571 averiguaciones previas, en las que 16% fueron consignados y únicamente 12 personas (2%) recibieron una sentencia condenatoria.

Las entidades con mayor número de averiguaciones previas fueron Puebla, con 375; Chiapas, 315; Ciudad de México, 113; Oaxaca, 118, y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada una. Esos estados abarcaron 76% del total de las averiguaciones. La Ciudad de México fue la entidad que reportó el mayor número de sentencias, con 167; Puebla, 24; Chiapas, 16; Baja California, ocho, y el Estado de México, tres.

Diagnóstico. La CNDH presentó en agosto de 2014 el diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México y, a fin de actualizar los datos de este documento, ha solicitado información de las 32 procuradurías locales del país, así como de la PGR y la SEIDO.

Para esa comisión, el diagnóstico tiene la finalidad de contribuir a la observancia de los derechos humanos, sensibilizar a la opinión pública de la existencia de este delito, sus causas y los daños que produce en las víctimas, así como generar conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre la urgencia de sumar esfuerzos para combatir la trata de personas.

La información que se solicitó a las 32 procuradurías fue también para conocer los avances que en materia de procuración e impartición de justicia se tienen, así como el perfil de víctimas y de victimarios, además de los lugares de origen de aquellas.

Como parte de las acciones de la CNDH para atender el fenómeno ha distribuido más de 100 mil materiales preventivos en todo el país con el apoyo de diversas instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada y se han difundido en redes sociales spots dirigidos a prevenir el reclutamiento de mujeres a través de la seducción con fines de explotación, a combatir los prejuicios y mitos en torno al delito, así como la tolerancia social hacia la explotación.

Dennis A. García | El Universal

Botón volver arriba