8 columnas

20 de Octubre de 2016

El Universal

La CNDH documenta 3 mil casos de trata El delito de trata de personas, que afecta principalmente a mujeres y menores de edad, continúa sin ser castigado. Los datos más recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalan que en tres años hubo 3 mil 549 víctimas. A nivel local solamente 108 (18%) de los tratantes recibieron una sentencia condenatoria, mientras que a nivel federal la cifra fue apenas de 12 personas (2%). En entrevista, Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, enfatizó que sigue sin ser dimensionado el problema de la trata de personas en México que afecta a mujeres, niños y hombres. “Estamos en un momento en donde continúa sin ser visibilizado el problema de la trata de personas; no tenemos averiguaciones previas ni sentencias que lo condenen”, dijo. Luego de adelantar que en breve presentarán la actualización del Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, Corzo Sosa indicó que la CNDH mantiene una campaña de prevención de este delito. Alertó del riesgo para los usuarios de las redes sociales de caer en manos de tratantes de personas. “Las redes sociales son un riesgo para las personas. Le estás contestando a alguien, entablas una relación y al final no es lo que pensabas. En la CNDH nos pronunciamos sobre la prevención del delito”, comentó. Explicó que lo que se quiere dentro del organismo es atacar los causales reales para que las personas no sean víctimas de ese delito, el cual se da con fines de explotación en dos casos: sexual y laboral. “Estamos con una campaña para atacarlo con spots y manuales en lengua indígena. El enganche es un medio; no es lo mismo que alguien venga a trabajar a que alguien haya sido engañado, no debemos de perder de vista el engaño, las personas son presionadas”, señaló. De las 3 mil 549 víctimas 2 mil 843 son del fuero local y 706 fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Reforma

Indagan colusión de farmacéuticas La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó por primera vez una investigación contra empresas privadas del sector salud por presuntas prácticas monopólicas que han afectado a los consumidores. En conferencia, Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, expuso que van tras laboratorios, fabricantes, distribuidores y comercializadores de medicamentos por colusión para evitar la competencia. «Es la primera ocasión donde se analiza el mercado privado de medicamentos. «Tenemos indicios suficientes para presumir de manera preliminar que hay elementos de colusión, de fijación y manipulación de precios, de intercambio de información que afecta la competencia», explicó Mena. Donde se han detectado prácticas monopólicas en medicinas, el sobreprecio para el consumidor puede ser de 30 por ciento, y en insulina, hasta 57 por ciento, según un estudio de la OCDE. Mena dijo que harán uso de los Panama Papers, en los que aparecen empresas del sector salud. Los Panama Papers exhibieron una presunta simulación en la compra de la distribuidora Marzam por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, la cual fue vendida por Genomma Lab en mil 350 millones de pesos. Se sospecha que una parte fue aportada por Marina Matarazzo de Escandón, esposa de Pablo Escandón, dueño de la distribuidora Nadro. La investigación fue abierta el 19 de mayo. En un oficio del 12 de julio se constata la visita de verificación a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, que agrupa a firmas como Nadro y Marzam.

Milenio

Jueces sin rostro implica implica claudicar: Poder Judicial Instaurar jueces sin rostro en México sería aceptar que vivimos en un “Estado de excepción”, como ocurrió en Perú, Colombia e Italia en su momento, declararon funcionarios del Poder Judicial de la Federación, quienes dijeron que la propuesta debe ser analizada con “mucho cuidado”, porque el tema ha sido puesto sobre la mesa desde el sexenio pasado, a raíz de la batalla que se libra contra el y el crimen organizado. Los funcionarios consultados indicaron que avalar jueces sin rostro denotaría que en nuestro país “estaríamos hablando de una sociedad que no puede contenerse a sí misma”. El pasado martes, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, manifestó que se debía revisar la figura de jueces sin rostro, que se utiliza para proteger la identidad de los impartidores de justicia en asuntos sumamente delicados. El 3 de julio de 2012, el entonces presidente de la Corte, hoy ministro en retiro, Guillermo Ortiz Mayagoitia declaró: “Dentro de las situaciones de riesgo delincuencia actual, en el mundo se ha hecho necesaria la secrecía de algunos servidores públicos, traigo al recuerdo de las señoras y señores ministros, los jueces sin rostro, que se establecieron en Colombia y que aquí en México se han tratado de implantar”. El tema de la violencia contra las jueces es vista como focos rojos desde hace años por el Poder Judicial.

Jornada

Javier Duarte ya es prófugo; PGR, con la orden de captura Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia del estado de Veracruz, ya es prófugo de la justicia luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con información dada a conocer por la titular de la PGR, Arely Gómez González, la investigación en la cual se indagó a Javier Duarte determinó que los delitos fueron cometidos por ‘‘un grupo de nueve personas, de las cuales dos ya fueron detenidas y seguimos tras la captura de todos estos sujetos’’. La procuradora dijo que una vez que se obtuvo el mandamiento judicial ‘‘se comenzó a trabajar para su ubicación, siempre respetando los derechos humanos del presunto’’, y aseguró que la institución a su cargo ‘‘no hace ningún pacto con ningún delincuente’’. Luego de participar en una reunión del gabinete de seguridad, llevada a cabo en el puerto de Acapulco, Gómez González dijo: ‘‘Derivado de una denuncia que se presentó ante la misma PGR, se empezó a realizar toda la investigación para ver si se cometían o había alguna vinculación del gobernador (Javier) Duarte con algún ilícito. Después de estar trabajando de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como carpeta de investigación ante el juez (federal)’’. Aseguró que este caso ‘‘es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el sistema penal acusatorio, y el juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión’’ en contra del gobernador con licencia Javier Duarte.

Crónica

Trumo elude aceptar resultados electorales El candidato republicano, Donald Trump, desaprovechó ayer su última oportunidad para reposicionarse en el sprint final de la carrera a la Casa Blanca. Empezó bien, sereno y sin atacar con rabia a la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero, al igual que en los dos anteriores debates, acabó perdiendo los papeles y lo remató con un comentario nunca oído antes a un candidato presidencial: Se negó a decir si reconocerá o no una eventual victoria de su rival, como anuncian todas las encuestas. “Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspenso”, respondió Trump interpelado por el moderador del último debate presidencial en Las Vegas, Chris Wallace, sobre si aceptará el resultado de la contienda. Este rechazo de Trump choca con las declaraciones de su candidato a vicepresidente, Mike Pence, que aseguró que tanto él como su jefe de filas “aceptarán el resultado de las elecciones y la voluntad del pueblo estadounidense”. Por su parte, la candidata demócrata Hillary Clinton criticó que Trump, con sus continuas insinuaciones de que las elecciones están amañadas de antemano, “debilita la democracia” estadunidense. “Es horrenda su posición. Siempre grita fraude cuando se ve en desventaja”, dijo. Al respecto, el magnate neoyorquino alertó que hay “millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar”, al alimentar sus acusaciones de que las elecciones están amañadas en favor de Clinton. Sugirió también que las elecciones están manipuladas por el sesgo de los medios de comunicación, a los que llamó “corruptos” y puso como ejemplo a The New York Times, el diario que sacó los testimonios de dos mujeres que sufrieron abusos del magnate, dejando en evidencia al candidato republicano, quien en el segundo debate dijo que él nunca se ha sobrepasado con las mujeres “como sí hizo Bill Clinton”. Sobre las cinco mujeres que han denunciado en diferentes medios y en los últimos días el acoso que sufrieron, Trump dijo que “esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña [la de Clinton] la que lo hizo”. En medio de este alegato, Trump acusó también a Clinton de incitar a la violencia en sus mítines incluso pagando a personas para ello.

El Sol de México

Trump no se compromete a reconocer los resultados En un debate casi disciplinado, Donald Trump, el candidato presidencial del Partido Republicano, rechazó decir si aceptará el resultado de las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre, en el caso de perder ante la candidata demócrata Hillary Rodham Clinton. El tercero y último debate presidencial antes de los comicios fue un evento de choque de ideas y ataques políticos, que durante sus primeros 40 minutos, de los 90 que duró, se mantuvo en orden hasta que el evento abordó los temas de la capacidad para ser presidente y las acusaciones sexuales que persiguen a Trump. Por primera vez en esta contienda presidencial, Trump, el candidato republicano, y Clinton, la abanderada demócrata, se abstuvieron de perder la calma en todo el evento llevado a cabo en la Universidad de Las Vegas, Nevada, y moderado por el periodista de la cadena de television Fox News, Chris Wallace. Los momentos más tensos del debate fueron cuando Wallace cuestionó a los candidatos sobre el tema de la capacidad que se requiere para ser Presidente de Estados Unidos, y las denuncias de 9 mujeres sobre presuntos ataques y acosos sexuales a las que fueron sometidas por parte de Trump. “Las historias son falsas, creo que su campaña las orquestó, las preparó para denunciarme. Las denuncias son totalmente falsas, por eso no me disculpé con mi esposa. A las que me acusan ni siquiera las conozco”, afirmó Trump sobre el tema. Clinton confrontó a su contrincante en este sentido, exponiéndolo como un hombre que minimiza y no respeta a las mujeres.

La Razón

Viuda pide sensibilidad al PAN y no regatear la Belisario a héroe civil Rosalba Casimiro, viuda de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el “héroe de la gasolinera”, pidió al PAN en el Senado despojarse de sus colores partidistas a la hora de designar a su candidato para recibir la Medalla Belisario Domínguez, en noviembre próximo. “Creo que aquí el PAN debe hacer a un lado sus intereses para conocer y valorar lo que hizo mi esposo para salvar la vida de muchas personas. Él impidió que estallara una gasolinera que está a la altura de Chilpancingo, con lo que evitó que muriera muchísima gente”, dijo en entrevista con La Razón. Por segunda ocasión, la bancada del albiazul propondrá a su candidato al máximo reconocimiento que otorga el Estado Mexicano, lo que después será discutido y analizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

El Financiero

Rechaza Trump aceptar el resultado Donald Trump podría no aceptar el resultado de la elección. “Veré eso en su momento, pero hasta ahora lo que veo es muy malo”, dijo el candidato republicano a la presidencia de EU. En el debate reiteró lo que ha insistido en los últimos días: “las elecciones están manipuladas para que gane Hillary Clinton”. Ésta reviró. Dijo sentirse “horrorizada” de tener un adversario que no cree en el sistema electoral. En el encuentro, el tipo de cambio al mayoreo fue de 18.5314 a 18.5368.

Excelsior

Ya veré si acepto el resultado: Trump El candidato republicano Donald Trump rechazó comprometerse a respetar los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre. “Veré eso en el momento oportuno”, dijo el empresario cuando anoche, en el tercer y último debate con la demócrata Hillary Clinton, le preguntaron si seguiría la tradición de los candidatos estadunidenses de respetar los números de los comicios. Justificó su negativa al señalar que “lo que he visto hasta ahora es muy malo”; insistió en que el proceso electoral está siendo “manipulado” para garantizar la victoria de su rival. Al respecto, Hillary Clinton expresó sentirse “horrorizada” de tener enfrente a un adversario que no cree en el sistema electoral estadunidense. En el debate donde polemizaron por temas como migración, economía, seguridad nacional y control de armas, el republicano calificó a Clinton como “una mujer repugnante”, luego de que ella recordó la manera en que Trump evitó pagar impuestos durante años. En el encuentro de anoche, realizado en la Universidad de Nevada, la frase de Trump “bad hombres” fue tendencia en Twitter y criticada a través de memes que ironizaban sobre su “espanglish”.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Menos recursos a vivienda afectará a los trabajadores.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Reconoce gobernador provecho de Prospera: Beneficiaron a más de 5 mil familias hidalguenses con la incorporación al programa Prospera, además el gobernador Omar Fayad signó dos convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) relativos a la inclusión de personas con discapacidad y cobertura total del Seguro de Vida. En la Plaza Juárez de Pachuca cientos de mujeres y niños hidalguenses vitorearon a funcionarios federales, entre porras y globos que adornaban las tarimas. No fue un evento de campaña, pero el lugar lució pletórico y el candente clima acompañó los aplausos que constantemente interrumpían discursos. Hace mes y medio Fayad Meneses rindió protesta como gobernador; Luis Enrique Miranda asumió la titularidad de la Sedesol dos días después que el hidalguense, pareciera una coincidencia, que el mandatario hidalguense no dejó de señalar en su mensaje. “Ambos nos estamos estrenando”, expuso al momento de darle la bienvenida a un personaje cercano al presidente Enrique Peña e incluso considerado en las listas rumbo al 2018. Fayad celebró que muchas jefas de familia y personas con discapacidad “cumplieron su sueño” de formar parte de programas de inclusión social que implementa el Gobierno de la República, para respaldarlas en la educación de sus hijos, salud y alimentación. “No nos pueden dejar mentir, todas tienen necesidades, muchas están en pobreza y marginación, muchas esperan hasta dos años para incorporarse al programa Prospera”. Cuando el mandatario hidalguense tomó la palabra, el evento llevaba más de 40 minutos y el aburrimiento carcomía a sus primeras víctimas, los niños querían bajar de las tribunas o ir al sanitario, pero el personal de Sedesol y Prospera impedía que abandonaran el recinto.

CRITERIO1

CRITERIO. Incluyen a 5 mil personas de Hidalgo en Prospera: Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal y del gobierno del estado formalizaron la inclusión de 5 mil nuevos beneficiarios al programa Prospera en la entidad, además de concertar la firma de dos acuerdos. “El programa más importante de México para atender a la gente pobre, a la gente marginada, y para atender a la gente que más lo necesita. Ahí se reflejan las líneas de acción de lo que significa ayudar a la gente a salir adelante cuando se tienen condiciones precarias de vida”, dijo en la explanada de la plaza Juárez el mandatario Omar Fayad Meneses, acompañado de Luis Enrique Miranda, titular de la Sedesol, y Paula Hernández Olmos, de Prospera. El gobernador dijo que algunas mujeres beneficiarias esperaron “muchos meses, algunas más de un año, algunas más de dos”, para ser incorporadas al programa federal. “Hoy les traen su certificado de incorporación, a partir de hoy son beneficiarias del programa Prospera”, dijo. Antes de su mensaje, el mandatario firmó con los titulares de Prospera y Sedesol convenios para hacer universal el Seguro de Vida para Madres de Familia, así como uno con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) para la inclusión de personas vulnerables.

INDEPENDIENTE: Contra Canaco, más irregularidades: El director de reglamentos y espectáculos de la presidencia municipal de Pachuca Leonardo Escudero Sánchez detectó 192 placas de funcionamiento que no están respaldadas con documentación, de un total de 15 mil comercios registrados en la capital. Además de los 35 casos relacionados con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) donde sus agremiados se beneficiaron con descuentos, el área jurídica de la dependencia municipal dio a conocer más irregularidades que dejó la anterior administración. “Cuando platicamos con ellos, sí tienen una licencia de funcionamiento, la irregularidad es que en el archivo no hay expediente con el permiso de uso de suelo, contratos de arrendamientos o dictamen de Protección Civil.” El director de reglamentos y espectáculos platicará con cada uno de los comerciantes para que presenten las licencias de funcionamiento y la documentación que las avale. Para ello, propuso una ventanilla más ágil que emita la licencia de uso de suelo y dictamen de Protección Civil. “Si desde ahí detectamos que no es viable, se le puede decir al contribuyente”. Aquellos comercios que no deban estar instalados tendrán que retirarse o no se les renovará la licencia de funcionamiento, apuntó.

***

Botón volver arriba