Presidencia

«100 años de la creación de la Industria Militar»

Ciudad de México,19 de octubre de 2016.- El 16 de octubre de 1916, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista creó el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia conmemorativa de los «100 años de la creación de la Industria Militar».

El origen del Ejército de México es popular. Nació en 1913, encabezado porVenustiano Carranza, para reestablecer el Estado de Derecho en el país.

El general revolucionario Francisco L. Urquizo escribió que Venustiano Carranza procuraba tener un abastecimiento seguro de armas y municiones producidas en el país, debido a que en ese momento los extranjeros influían en la Revolución Mexicana, al otorgar o negar armamento a los distintos grupos en conflicto.

Los integrantes del Ejército son símbolo de lealtad y valentía; de patriotismo y de paz. Están preparados en lo técnico y equipados con valores éticos. Dan ejemplo a los mexicanos de amor a la Patria en su diario proceder.

Desde hace 100 años la industria militar se ha preparado con los mejores ingenieros y técnicos, para fabricar los elementos necesarios para las misiones de las Fuerzas Armadas, como son garantizar la Soberanía Nacional, así como la seguridad y la paz interior.

«En 2013, tuvimos el honor de celebrar el centenario de nuestro Ejército y ahora, en 2016, seguimos conmemorando las proezas de nuestras Fuerzas Armadas, con el 50 aniversario del Plan DN-III-E y el Centenario de la Creación de la Industria Militar»: EPN

Acciones 

En la actual administración se ha fortalecido a la industria militar.

  • Entre 2012 y 2016, el presupuesto se ha incrementado en más del 36%.
  • Las inversiones se reflejan en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para detonar el progreso de país.
  • Se encaminan los esfuerzos para que en el 2018 la totalidad de tropa de las unidades operativas porte los Fusiles FX-05, de fabricación mexicana.Equipados con estas armas nuestras tropas realizarán sus labores de seguridad y vigilancia en todo el territorio nacional.
  • En 2011 y 2014, se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno, para realizar no sólo labores militares, sino también de apoyo a la población civil que habita en zonas alejadas.
  • Se creó la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, que ha permitido desarrollar el Proyecto Azteca, que incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones bi-plaza para el entrenamiento en vuelo. Con este proyecto, se fortalecerá la capacitación de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • Se están fortalecimiento de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas. Son ya 173 centros que ofrecen preparación en sintonía con los requerimientos de la industria, con una matrícula de más de 330 mil alumnos.

«En esta administración, hemos dado un firme impulso al mejoramiento y actualización de los programas académicos; lo mismo que a la ampliación y modernización de diversos planteles universitarios, tanto civiles como militares»: EPN

En varias de las iniciativas de la industria militar se cuenta con el talento y el respaldo de instituciones de desarrollo de ciencia y tecnología, como el Conacyt, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad Autónoma Metropolitana.

Y gran parte de los técnicos de la industria militar se formaron en las diversas carreras y especialidades del Sistema Educativo Militar.

«Nuestras Fuerzas Armadas han sido garantes para que leyes e instituciones sean respetadas, para que la soberanía nacional y el Estado de Derecho se sigan consolidando, y para que los mexicanos seamos los únicos dueños de nuestro destino”: EPN

Botón volver arriba