Ecologia

Lagarto de gorguera

19 de octubre de 2016.- Sin lugar a dudas, uno de los espectáculos más extravagantes que ofrece la naturaleza es ver en grotesca retirada a un lagarto de gorguera australiano. Cuando esta extraordinaria criatura se siente amenazada se alza sobre sus patas traseras, abre su boca amarilla, despliega la llamativa gorguera de piel rugosa que rodea su cabeza, y lanza un silbido. Si su atacante no se muestra intimidado por semejante bufonada, el lagarto abre la cola, la boca y la gorguera y sale corriendo, moviendo sus piernas a derecha e izquierda. Luego prosigue su desgarbada carrera sin pararse ni mirar atrás hasta que alcanza la seguridad de un árbol.

Los lagartos de gorguera, o clamidosaurios, son miembros de la familia de los saurios que viven en las cálidas y tropicales selvas y sabanas del norte de Australia. Pasan la mayor parte de su vida en los árboles, aunque de vez en cuando bajan de ellos para alimentarse de hormigas y pequeños lagartos. Su menú también incluye arañas, cigarras, termitas y pequeños mamíferos.

Su color y tamaño varían de una región a otra. Por término medio, los adultos de mayor tamaño llegan a medir casi un metro desde la cabeza a la cola y pesan hasta medio kilogramo.

Sus principales depredadores son las aves rapaces, otros lagartos más grandes, serpientes, dingos y gatos cimarrones. El lagarto de gorguera no se halla actualmente amenazado ni es una especie protegida, pero la reducción de su hábitat y la acción de los depredadores, especialmente de los gatos asilvestrados en algunas zonas está afectando a su población.

Las hembras ponen entre 8 y 23 pequeños huevos en un nido subterráneo, y las crías nacen totalmente independientes y capaces de cazar y usar su gorguera ellas solas. Los especímenes en cautividad han llegado a vivir 20 años, pero se desconoce su longevidad media en libertad.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC

Botón volver arriba