Respaldo

Hospitales de la SSH intensifican acciones para la prevención del cáncer de mama

Pachuca, Hgo., a 18 de octubre de 2016

hospitales-de-la-ssh-intensifican-acciones-para-la-prevencion-del-cancer-de-mama-3Durante todo el año la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de los diferentes Centros de Salud y de las Unidades Hospitalarias, realiza acciones para la prevención y detección oportuna del Cáncer de mama, sin embargo, es durante el mes de octubre que se intensifican las actividades, esto en el marco del denominado “Mes Rosa”.

Por ello, la Subsecretaría de Prestación de Servicios a través de los 484 Centros de Salud que integran el Primer Nivel de Atención, brinda información de prevención del Cáncer de mama, mediante pláticas, talleres, cursos, periódicos murales, y folletos.

Este tipo de cáncer, es el más común entre las mujeres de todo el mundo, y representa la primera causa de muerte en el sector; debido a que está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, la SSH, realiza actividades de prevención y orientación ya que el padecimiento es curable si se detecta a tiempo.

Es por ello, que en las salas de espera de las Unidades Hospitalarias se brinda información relacionada con los factores de riesgo como son: tabaquismo, Sobrepeso y Obesidad; además se da capacitación a las usuarias sobre cómo realizarse la auto exploración de mama.

También se invita a mujeres de más de 40 años a realizarse tamizaje mamario en hospitales que cuentan con servicio de mastografía.hospitales-de-la-ssh-intensifican-acciones-para-la-prevencion-del-cancer-de-mama-2

Cabe destacar que se fortalece constantemente la capacitación del personal de los dos niveles de atención, como son a personal encargado del programa de salud en la mujer con énfasis en prevención de enfermedades.

En tanto, el Hospital General de Tula Tepeji, realiza una serie de actividades en las que destacan: Proyección de Lunes Rosa o Cine en el Hospital, módulo de exploración mamaria donde se desarrolla un taller sobre el tema y el Quinto Ciclo de conferencias , así como una exposición artística y expo apoyo a la mujer.

Todas las acciones que la SSH realiza, tienen como principal objetivo crear conciencia en la población femenina de cuidar su salud y con ello detectar a tiempo algún tipo de Cáncer, ejemplo de lo anterior son las más de mil 750 mastografías que hasta el momento se han realizado tan solo en el Hospital General de Pachuca.

Botón volver arriba