Respaldo

SEPH fomenta la participación social en la educación

Pachuca, Hgo., 18 de Octubre de 2016

Con el objetivo de lograr la corresponsabilidad y el trabajo colaborativo entre padres de familia, representantes de asociaciones, maestros, organización sindical, directivos, ex alumnos, así como demás miembros de la comunidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Participación Social, organiza e instrumenta programas, proyectos y acciones para promover la participación social en las escuelas.

La directora de Participación Social de la SEPH, Corina Rodríguez Uribe, señaló que dicha dirección se encarga de promover a nivel estatal, municipal y en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, la conformación y el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS); además de propiciar la convivencia armónica y colaborativa de padres de familia y miembros de la comunidad con el director y/o encargado escolar, así como con las y los docentes.

Puntualizó que la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es que la SEPH continúe con la labor de ser la instancia que impulse las condiciones democráticas al interior de los centros escolares, con la práctica de justicia, equidad, trasparencia y rendición de cuentas, en favor de elevar la calidad en la educación.

Señaló  que la participación social en la educación precisa de la colaboración sistemática y organizada en los centros escolares, en donde los actores involucrados participan en la planeación, seguimiento y valoración de las acciones educativas, a fin de optimizar la calidad del servicio prestado.

Por ello, la Dirección de Participación Social también impulsa local y regionalmente un registro electrónico actualizado de la conformación y el financiamiento de las organizaciones internas de las escuelas de Educación Básica para fomentar la trasparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, federales, estatales y municipales y los provenientes de cualquier otra fuente.

Rodríguez Uribe indicó que se generan estrategias de atención, orientación, y apoyo para las madres y padres de familia que incidan positivamente en el desarrollo integral de los escolares.

Detalló que actualmente se lleva a cabo una campaña de Promoción de Participación Social, en donde se distribuye información a las madres y padres de familia y se les exhorta a involucrarse en el mejoramiento de la educación mediante los CEPS.

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