Respaldo

Persisten recipientes con agua acumulada en región huasteca, por lo que insiste SSH reforzar estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”

Pachuca, Hgo., a 18 de octubre de 2016

Derivado de que autoridades sanitarias aún han localizado en la región de la huasteca hidalguense viviendas con depósitos de agua acumulada, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), lanza nuevamente un llamado a la población para que de manera coordinada se fortalezca la estrategia “LAVA, TAPA, VOLTEA y ELIMINA” para disminuir criaderos de moscos transmisores de Zika, Dengue y Chikungunya.

Para ello, se mantiene coordinación con los ayuntamientos de Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica (zonas de muy alto riesgo para estas enfermedades), para acabar con los potenciales criaderos de mosco, al dar continuidad a las recomendaciones y acciones de combate, mediante medidas de limpieza a través de visitas a casas y fuera de ellas para evitar tener artículos que almacenen agua como: tapa roscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas.

En cuanto al panorama que actualmente se presenta en la entidad, la SSH, informa que al corte de la semana epidemiológica número 40, se han confirmado 104 casos autóctonos de enfermedad por virus del Zika, de estos, 66 se presentaron en Huejutla (43 embarazadas), 15 en San Felipe Orizatlán (nueve embarazadas), diez en Huautla ( cuatro embarazadas), cuatro en Atlapexco ( tres embarazadas), tres en Huehuetla, cuatro en Jaltocán ( dos embarazadas) y dos casos en Yahualica ( una embarazada).

Ante ello, la SSH pide a la población no bajar la guardia y reforzar medidas como:

  • Jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales).
  • Mantener cubierto con tapa o plástico resistente, depósitos donde se almacene agua.
  • Aplicar medidas de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina.
  • Intensificar medidas de autocuidado personal, sobretodo en embarazadas.
  • Colocar mosquiteros y pabellones.
  • Uso de repelentes y camisas con manga larga.
  • Las mujeres embarazadas deben asistir a control prenatal. (embarazadas con el virus del Zika pueden tener bebes con malformación congénita o microcefalia).
  • En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar auto medicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.
  • Mujeres y hombres en edad reproductiva, acudir a la Unidad de Salud para recibir orientación sobre planificación familiar.
Botón volver arriba