Cultura

Cecultah realiza actividades en conmemoración del Día mundial del Patrimonio Audiovisual

Pachuca, Hgo., 18 de octubre de 2016.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo realizará actividades para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la finalidad de generar conciencia entre el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos que resguardan la historia e identidad de la población.

Dichas actividades son emprendidas desde su Centro de Información Cultural (CIC), a través de la Dirección de Bibliotecas y Documentación y en colaboración con la Dirección de Patrimonio Cultural.

Este martes 18 de octubre se proyecta el documental “Mäkä Hmu Hai- Madre Tierra”, en punto de las 18:00 horas en el Centro de Información Cultural (viaducto Río de las Avenidas #200, colonia Periodistas, Pachuca).

Con la participación del director Benjamín Romero Salinas, se presentará un ensayo documental realizado a través de una etnografía audiovisual de la fiesta de la Santa Cruz en Tenango de Doria, en la Sierra Otomí-Tepehua en el estado de Hidalgo, la cual tiene una serie de ritos que se han mantenido y transformado por generaciones para cuidar de la tierra y pedir por las cosechas como una conexión y administración de la economía rural de los alimentos.

El taller “Registro documental para no documentalistas” se llevará a cabo los días 19, 20, 25 y 26 de octubre, de las 16:00 a 20:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del CIC. Este taller busca que los alumnos comprendan los principios básicos de la cinematografía de no ficción y que obtengan las herramientas necesarias que les permitan contar historias de manera creativa mediante el lenguaje cinematográfico, con el objetivo de promover la importancia del registro de la historia, el entorno del individuo y el patrimonio cultural que nos brinda identidad.

El viernes 21 de octubre se brindarán conferencias en diferentes momentos del día: la primera será “La importancia de la preservación del patrimonio sonoro”, a las 12:00 horas, a cargo de Carmen Ordoño, quien abordará la importancia de los acervos sonoros como patrimonio documental. Ella es experta en patrimonio sonoro, es una de los tres especialistas mexicanos certificados por la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA). Actualmente es Coordinadora de la Fonoteca Henrieta Yurchenco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A las 13:00 horas se llevará a cabo la ponencia “Historia de la grabación sonora y la digitalización de acervos sonoros”, a cargo de Julio Delgado Revueltas, quien disertará sobre el desarrollo histórico de los soportes y equipos de reproducción sonora con énfasis en la grabación de manifestaciones sonoras y la importancia de la digitalización de acervo sonoro para garantizar su acceso y preservación. Delgado es ingeniero en audio, experto en registro y digitalización del patrimonio sonoro, es uno de los tres especialistas mexicanos certificados por la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA). Actualmente es digitalizador de audio en la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura.

“La grabación sonora en campo” es la charla que se dará a las 14:00 horas, a cargo de Diego Alonso López, quien hablará de la grabación en campo como una de las prácticas más importantes para preservar las manifestaciones sonoras: música, oralidad y paisaje sonoro. Ingeniero en audio, experto en digitalización de audio y grabación sonora en campo, ha participado en distintos proyectos de la Fonoteca del INAH y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde actualmente es el responsable de la digitalización de acervos sonoros.

Finalmente, se impartirá la conferencia “Los primeros años de discografía de música popular mexicana: 1905-1930” se impartirá el viernes 21 de octubre a las 18:00 horas, a cargo de Enrique Rivas Paniagua. Se abordará la historia de la música popular mexicana albergada en soportes analógicos.

La conferencia que cerrará el ciclo se realizará el jueves 27 de octubre, llamada “La importancia del registro documental”, en punto de las 18:00 horas en el Centro de Información Cultural. Ponente: cineasta Marcela Couturier Bañuelos, quien hablará de las potencialidades del cine y el video en el registro de comportamientos humanos.

Botón volver arriba