Ecologia

Cocodrilo del Nilo

18 de octubre de 2016.- El cocodrilo del Nilo tiene una reputacin en cierto modo merecida de brutal devorador de hombres. La proximidad de gran parte de su hbitat con poblaciones humanas se traduce en frecuentes encuentros. Y debido a su dieta prcticamente indiscriminada, un lugareo lavando la ropa en la orilla del ro puede parecer tan apetitoso como un u en plena migracin. Aunque no hay datos concretos fiables, se calcula que cada ao mueren hasta 200 personas entre las fauces de los cocodrilos del Nilo.

Estas bestias primigenias, las ms grandes de todos los cocodrilianos de frica, pueden alcanzar una longitud mxima de seis metros y pesar hasta 730 kilogramos. No obstante, normalmente miden unos 5 metros y pesan alrededor de 225 kilogramos. Estn presentes en toda el frica subsahariana, la cuenca del Nilo y en ros, marismas de agua dulce y manglares de Madagascar.

La dieta del cocodrilo del Nilo se compone principalmente de peces, aunque atacar a prcticamente cualquier criatura que tenga la desdicha de ponerse a su alcance, como cebras, pequeos hipoptamos, puercoespines, aves y otros cocodrilos. Tambin se alimenta de carroa, y es capaz de comer la mitad de su peso corporal de una sentada.

Curiosamente, este temible depredador es tambin un padre atento y dedicado. Cuando la mayora de los reptiles ponen sus huevos y siguen su camino, los cocodrilos del Nilo macho y hembra protegen ferozmente sus nidos hasta que los huevos eclosionan, y a menudo los hacen rodar en la boca para ayudar a sus cras a emerger.

Cazados hasta casi la extincin desde los aos 40 hasta los 60 del siglo XX, diversas leyes protectoras locales e internacionales les han permitido resurgir en casi todas las regiones. En algunas zonas, sin embargo, su poblacin se ha reducido drsticamente debido a la contaminacin, la caza y la prdida de su hbitat.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC

Botón volver arriba