Salud y Belleza

Conoce estos tratamientos alternativos que pueden beneficiar a las personas alérgicas

17 de octubre de 2016.- Enrojecimiento de la nariz, rinitis, dolores de cabeza, congestionamiento en las vías respiratorias, erupciones cutáneas, ojos llorosos, y otras reacciones son algunos de los síntomas indeseables de las alergias. Dependiendo del grado, las personas alérgicas tienen que soportar y vivir en una lucha constante contra estos.

Las alergias son reacciones excesivas del sistema inmunológico a elementos específicos debido a una hipersensibilidad. El polvo, los pelos de animales, los cambios de tiempo, ciertos químicos en los alimentos, plantas u objetos pueden provocar alergias. Una vez que el organismo entra en contacto con un alergénico, los tejidos producen histamina, una hormona defensiva que produce inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

Generalmente, los tratamientos incluyen evitar los alergénicos y tomar medicamentos antihistamínicos. Algunas medidas y tratamientos alternativos han demostrado ser efectivos controlando los síntomas o evitando nuevos episodios. Por tanto, reducir la toma de medicamentos es posible en muchos casos.

Parte de los síntomas se pueden atenuar con enguagues nasales con aguas salinas. Este remedio no está diseñado para sustituir el uso de medicamentos, pero su eficacia previniendo las congestiones nasales es un hecho. Un estudio reveló que aquellos que hicieron enjuagues salinos dos veces al día reportaron menos incidencia de congestiones nasales. Los enjuagues eliminan la acumulación de polen y otras partículas alergénicas en la cavidad nasal y la nariz.

Al vinagre de sidra de manzana se le atribuyen la capacidad de disminuir la producción de excesivo mocos y de limpiar el sistema linfático, ambos efectos muy beneficiosos para combatir las alergias. Todo lo que tienes que hacer es mezclar una cucharadita de este vinagre con una taza de agua y beber esta mezcla 3 veces al día. Asegurate de que es vinagre sin filtrar.

También existen varias plantas medicinales que se pueden usar para tratar las alergias. La quercetina, la hoja de ortiga, y la petasita tienen un efecto antiinflamatorio porque inhibe la producción de histamina a nivel celular. Esto alivia las congestiones en las vías respiratorias y las reacciones alérgicas excesivas. En el caso de la petasita, se recomienda un uso prolongado entre 4 y 6 semanas para obtener una mayor efectividad.

Algunos suplementos, como los probióticos, también pueden ayudar. Los probióticos son microorganismos, dígase bacterias y hongos, que viven dentro del organismo y que destruyen a otros microorganismos perjudiciales, regulando la flora en el tracto digestivo. De esta manera el sistema inmunológico se estabiliza, lo cual ayuda a reducir los episodios de alergias.

Un estudio conducido por Annals of Internal Medicine arrojó que laacupuntura también puede reducir la incidencia de alergias. Los efectos de las agujitas sobre este padecimiento todavía no son comprendidos en su totalidad, pero los pacientes que recibieron una docena de sesiones de acupuntura como parte de este estudio experimentaron una reducción de las reacciones alérgicas y del uso de antihistamínicos.

Por último, podemos considerar la dieta como un aspecto fundamental al tratar la alergia de forma natural. Un estudio conducido durante 2 años con 334 personas alérgicas y 1,336 no alérgicas reveló que aquellos con mayor presencia de ácidos oleicos trans eran 3 veces más propensos a desarrollar alergias. Elaceite de pescado, por otra parte, disminuye los niveles de leucotrienos, un químico que contribuye a las reacciones alérgicas

Con información de: http://www.vix.com/

Botón volver arriba