Noticias Generales

Ayude a su hijo a elegir mejor su carrera

Ciudad de México, 17 de octubre de 2016.- Una de las misiones como padres es entregarles herramientas a los hijos para afrontar la vida; una de éstas es brindarles una carrera universitaria. El seguir los pasos del padre, hacer crecer un negocio familiar o saber en qué trabajos se encuentran los mejores salarios son factores que influyen a la hora de tomar la decisión de qué carrera elegir; sin embargo, se deja de lado la importancia de la orientación vocacional.

Ivonne Vargas, especialista en recursos humanos de Bumeran.com, explicó que los padres representan un punto de influencia fundamental en elecciones trascendentales de la vida de sus hijos.

“De alguna manera, los papás están ahí presentes para buscar apoyar o influir de alguna manera en la trayectoria de los hijos”, comentó la especialista.

Muestra de ello es que 54% de los estudiantes a nivel global comentó que los papás participan en la elección de la carrera y 69% indicó que también decidieron a qué universidad asistir; no obstante, esta participación no suele ser la adecuada si los jóvenes no tienen las características básicas para aprovechar plenamente una licenciatura.

“Han existido chicos que se han acercado a mí para decirme: mi papá quiere que estudie esta carrera porque yo soy el que va a dar continuidad al negocio familiar, entonces necesito que sea una carrera orientada a números, administrar o gestionar negocios, y este tipo de criterios sigue pesando mucho al momento de la elección de carrera”, explicó Ivonne Vargas.

Asimismo, exhortó a los padres a implementar desde edades tempranas (antes de entrar a la educación media superior) la orientación vocacional.

“Algo que puede ir haciendo cuando sus hijos se encuentran en esta etapa es ayudarlos a descubrir cuáles son sus fortalezas fuera del ámbito académico; es decir, si se consideran buenos para hablar ante el público, escribir, leer o incluso para los negocios”, expuso.

De esta manera, la persona que esté a cargo de la orientación en la escuela de su hijo tendrá como herramienta un perfil psicométrico, que ayudará a saber en qué sector se tiene potencial para sobresalir.

Por su parte, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de OCCMundial, explicó que de no llevar una buena orientación vocacional, los jóvenes están expuestos a dificultades en material social y financiera, ya que existen personas entre 25 a 35 años que no tienen experiencia laboral en el área que eligieron como carrera.

“En el sistema educativo del país hay una carencia de orientación vocacional que guíe de manera sistemática y efectiva a los jóvenes para tomar una decisión inteligente e informada, así que tomar una decisión acertada en ese sentido, la verdad, es algo que muy pocos logran”, comentó.

La clave

Por otro lado, Ivonne Vargas indicó que es fundamental como padre realizarle algunas preguntas claves a su hijo, con el fin de identificar, gustos, pasiones y aptitudes académicas.

“Cuéntame, de todo lo que haces, cuál es una actividad que te resulta disfrutable o te apasiona, en qué materia te va mejor y dime por qué te va así y cuál se te dificulta; de este modo se pueden ir descartando carreras”, explicó.

Otro aspecto que resulta importante es recabar información sobre las carreras, esto ayudará a definir aspectos financieros, con el fin de que la familia tenga una idea precisa de lo que se van a encontrar en el mercado.

Analice el campo laboral

Como última recomendación, Fernando Calderón invitó a los padres, en compañía de sus hijos, a visualizar el futuro del campo laboral, ya que esto dará más certeza en la resolución final.

“Es importante analizar el campo de trabajo, cosa que no sucede en las etapas tempranas; es importante conocer información sobre qué carrera tiene un gran número de egresados anualmente; si hay mucha oferta los salarios bajan. El reto para los jóvenes es ir más allá de las carreras comunes y explorar el abanico de posibilidades”, finalizó.

Botón volver arriba