Lo Destacado de Hoy

Pese a entorno económico adverso «vamos bien»: Meade

Ciudad de México, 17 de octubre de 2016. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le preocupa el nivel de deuda que tiene el país, la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas locales; además de que en el mundo hay un entorno económico complejo; precios bajos del crudo; los límites que existen para la política fiscal, el gasto público y la política monetaria, pero “vamos bien” aseguró el titular de la dependencia Jose Antonio Meade Kuribreña durante la Reunión Anual de Consejeros de Teléfonos de México (Telmex).

“En términos generales lo que podríamos concluir de cómo vamos es: (que México tiene) una economía que enfrenta un entorno difícil; que enfrenta grandes fuentes de incertidumbre; que está en ajuste para desde aquí mandar señales de certeza pero que crece, genera empleos, es absolutamente sostenible y que habremos de entregar con buenas cuentas, con estabilidad y preservando, lo que hasta el día de hoy ha sido un activo de México, que son finanzas públicas sanas”.

Durante el encuentro realizado en Cancún Primero, Meade aseguró que la deuda de México está mejor calificada hoy que hace cuatro años, este es el único país petrolero al que no le han bajado la calificación. “Es una deuda bien gestionada en por lo menos tres dimensiones. La deuda general está contratada a largo plazo, el plazo promedio de duración de la deuda mexicana es de más de ocho años”.

Aunque, dijo, “es necesario empezar a mover a esa deuda moderada y bien administrada hacia un patrón ya decreciente, y eso es lo que estamos buscando hacer con el paquete económico que a consideración del Congreso”.

Meade Kuribreña expuso ante consejeros de Telmex como Carlos Slim y Héctor Slim que desde la primera vez que fue Secretario de Hacienda a la fecha los precios del petróleo han caído 74 por ciento El cambio ha sido bien importante. Y si nos hubieran dicho que eso iba a pasar, habríamos pensado que el país la estaría pasando mal, pues éramos un país en donde el 40 por ciento de los ingresos públicos dependían del precio del petróleo, y si a eso le sumamos que la plataforma se ha caído 20 por ciento en los últimos cuatro años, desde el punto de vista de finanzas públicas un menor precio y una menor plataforma dan para un entorno bastante complicado”.

Destacó que Pemex se desenvuelve es un entorno complejo que cambió de forma estructural, al que no volverán los precios de cien dólares por barril, por lo que la empresa “tiene que adecuarse a ser una empresa exitosa en un entorno de precios distinto. Como quiera, es más fácil ser exitoso si el precio es de 110 que si el precio es de 40 como es ahorita, o de 18 como llegó a ser a principios de año”.

Enfatizó que el cambio en Pemex tiene que se estructural al igual que todas las petroleras del mundo, sin embargo, acotó las extranjeras ajustado su gasto de capital en 35 por ciento, y Pemex este año lo hizo en sólo 20 por ciento.

Es necesario “transformar a Pemex para que empiece a buscar alianzas, para que empiece a dejar de hacer aquello en donde no tiene ventaja competitiva o que no es el centro de su negocio ha sido difícil pero estamos ciertos que habremos de lograrlo”.

Y de las finanzas estatales, dijo que hace hace algunos años su deuda era más o menos un punto del Producto Interno Bruto (PIB), ahora es de poco más de 2 y medio puntos del PIB.

“Llama la atención la velocidad con la que ha crecido, pero en términos absolutos no son un riesgo de finanzas públicas; son un gran reto en términos de la gestión y de la transformación que se tiene que hacer en los estados y, que vamos además hacer junto con ellos. Pero en el extremo, en el escenario inercial, tampoco implica para el país un riesgo que ponga en peligro su estabilidad hacia adelante”.

Con información de: http://www.jornada.unam.mx/

Botón volver arriba