Colaboraciones

La Educación del Siglo XXI: Paradigma de Equidad y Cohesión Social | Esteban Ángeles Cerón

La humanidad enfrenta la encrucijada más grande de la historia: combatir la pobreza y la desigualdad social.

El Informe presentado por la UNESCO “La educación al servicio de los pueblos y el planeta 2016”, va más allá de las tradicionales prescripciones, donde los datos y las estadísticas sirven para legitimar los discursos de los estados, que se convierten en grandes retóricas en los foros de la ONU.

En su análisis, pondera los aspectos neurálgicos del déficit de la inversión internacional en educación y sus efectos en la calidad educativa de los pueblos; traza en lo sustantivo las asimetrías y cadenas de dependencia política y económica que establecen las grandes potencias a través de la sujeción económica de los países pobres; y advierte que se ha desatado un monstruo social que sólo depara quebranto y desolación.

Significativo en este escenario es retrotraer el análisis que hicieran Fernando Cardoso y Enzo Faletto sobre “Desarrollo y dependencia” en el marco de los problemas del desarrollo en América Latina, donde una de las tesis medulares es que “la dependencia es, en realidad, interdependencia”, lo que implica que en una cadena  económica, los países desarrollados no son ínsulas que salen sin macula de su interacción con los países de economías emergentes porque su equilibrio depende de estas economías, aparentemente “subalternas”, para generar crecimiento y desarrollo.

Empero, los grandes emporios económicos se han gestado en la ruina y miseria de los países pobres, como ha sido el caso de muchos de los países de América Latina.

El gran capital no sólo ha depredado las oportunidades y esperanza de vida de los países del tercer mundo – que hoy parecen del inframundo- sino que ha vulnerado la rectoría del Estado, ocasionando fragilidad institucional e inequidad social, lo que ha detenido el avance democrático, e impedido la participación social y la redistribución del poder político.

En este contexto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova,  ha planteado que el Informe “La educación al servicio de los pueblos y el planeta 2016”, pone al descubierto que no existe futuro posible para la humanidad, si no humanizamos el conocimiento y lo ponemos al servicio de los pueblos; y si no se genera una educación inclusiva y equitativa, cuya calidad promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Se trata de crear un espacio de horizontalidad social que garantice el desarrollo económico y el crecimiento con equidad, y de reconocer que la educación como un derecho humano, debe presentar una dimensión de transversalidad de las acciones gubernamentales porque de su vitalidad depende el desarrollo sostenible de las naciones.

La educación requiere ir más allá de los indicadores, exige incrementar la inversión en estados y municipios, lo cual implica no sólo refrendar los compromisos de las políticas públicas, sino comprometer su presencia comunitaria como perspectiva de cambio social.

Los gobiernos estatales y municipales deben ser promotores y partícipes de la transformación educativa que vive el país. Deben asegurar la preeminencia de la educación; obligarse a su modernización sustentada en una gestión pública que tenga como ejes articuladores el capital intelectual y científico de la sociedad.

La vinculación de los gobiernos estatales y municipales es indispensable para generar nuevos paradigmas educativos, cuyos impactos preserven la relación intrínseca entre la capacidad de gobernar y la estabilidad de las expectativas sociales en el desarrollo de oportunidades, como una condición social objetiva de la educación.

El rol del municipio debe cobrar una significativa importancia como promotor de las políticas públicas educativas, que impactan a los sectores vulnerables de la sociedad, no sólo garantizando la cobertura de la oferta educativa, sino su calidad, lo cual requiere que la estructura organizacional municipal también sea un ejemplo de calidad administrativa.

En este sentido, Jeffrey Sachs, Asesor Especial del Secretario General de la ONU, al referirse a las dimensiones del desarrollo sostenible, considera que “La mejora de la educación da lugar a una mayor prosperidad, a una agricultura más productiva, a mejores resultados sanitarios, a una disminución de la violencia, a una mayor igualdad de género, al aumento del capital social y a un entorno natural más sano.”

Estas condiciones esenciales para reconstituir a la humanidad, también son planteamientos sustantivos para la Reforma Educativa en México porque trazan el verdadero proyecto de emancipación de la ignorancia e ignominia que embargan a nuestro país.

Las respuestas a esta problemática, no son circunstanciales ni aleatorias.

Edificar el destino de México no es cosa menor. Requerimos de una educación de calidad y para todos, donde los sectores desposeídos se integren con equidad a los  programas y planes de gobierno, y su realización se inicie desde abajo. Para que educar sea la senda que nos enseñe a vivir, a respetar a los demás, y a entender que un edificio se construye desde sus cimientos.

¿No es acaso el pueblo del México el cimiento de su historia, de su legado y de su verdad social?

¿Es acaso una utopía construir un país para todos?

El Informe de la UNESCO es claro, no merece que lo hagamos oscuro.

Es evidente que la brecha entre las naciones no nace, se hace, se ha edificado en la explotación de los pueblos, en su ignorancia y en la beligerancia opresora.

Lo único que nos puede liberar, es hacer de la educación la ventana de oportunidades que dignifique a todos por igual.

Ahora, sólo hace falta que el ejercicio de gobierno se ilustre y reconozca su valor.

Agenda

  • El Presidente Enrique Peña Nieto asistió a la ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno Colombiano y las FARC, ceremonia presidida por su homólogo Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Después de 50 años de lucha armada, significa una esperanza de un nuevo futuro para Colombia.
  • Shimon Peres, estadista y fundador del Estado de Israel fallece a los 93 años, su destacada labor en la pacificación del Medio Oriente lo distinguió con el Premio Nobel de la Paz; a sus exequias asistió el Presidente Enrique Peña Nieto.
  • De gran importancia para las relaciones geopolíticas entre México y los Estados Unidos, resultó el debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.
  • El Gobernador Omar Fayad Meneses, presentó los lineamientos generales para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, e instaló y tomó la protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (COPLADEHI) y el Consejo Estatal Metropolitano.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

Botón volver arriba