Respaldo

Busca SSH inmunizar este año a más de 800 mil perros y gatos con dosis antirrábica

Pachuca, Hgo., 27 de septiembre de 2016. 

Este 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, instruido así con el objetivo de involucrar a la población en la generación de conciencia sobre su total erradicación, esto debido a que es una enfermedad que se puede prevenir a través de vacunas.

La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por un virus que infecta animales domésticos y salvajes; se propaga a las personas con el contacto de la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos profundos de un animal.

Por ello, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), trabaja todo el año para informar a la ciudadanía sobre la importancia de interrumpir la circulación del virus de la rabia y, sobre todo, crear conciencia en quienes tienen mascotas, de ser dueños responsables y llevar a vacunar a sus perros y gatos.

busca-ssh-inmunizar-este-ano-a-mas-de-800-mil-perros-y-gatos-con-dosis-antirrabica-1Erick Canales Vargas, responsable del programa de Zoonosis de la SSH, explicó que el personal de salud otorga de manera gratuita la vacuna antirrábica, y se puede obtener en las jornadas que realiza la dependencia en los meses de marzo y septiembre, en ese sentido recordó que del 25 de septiembre al 01 de octubre se lleva a cabo la Semana de Reforzamiento.

El objetivo de la semana, es vacunar a todas aquellas mascotas mayores de un mes de edad o que no recibieron la dosis en el mes de marzo, por ello, Canales Vargas exhortó a la población a acudir a cualquiera de los mil 67 puestos de vacunación ubicados en los centros de salud de su municipio o unidades médico rurales.

El funcionario señaló que se mantiene estrecha coordinación con ayuntamientos, para llegar a toda la entidad con estas actividades de vacunación, resultado de ello, es que en lo que va del año, se han aplicado más de 650 mil vacunas, con la meta de llegar a 800 mil durante esta semana.

Aseguró que, en Hidalgo, en los últimos años, no se han presentado casos de rabia en humanos, debido a la oportuna atención de personas agredidas o en contacto con animales sospechosos, además de las actividades de prevención y control que se llevan a cabo sobre este padecimiento.

Al respecto, enfatizó que los últimos casos fueron registrados en 1996 en los municipios de Acatlán y Acaxochitlán y en junio de 1997 uno más en el municipio de Tezontepec de Aldama, del mismo modo, hace más de 7 años, se registró el último caso de rabia canina en Tizayuca.

Finalmente, es de recordar que, gracias a los trabajos realizados, el pasado mes de marzo, la Entidad fue sede de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016, que arrancó de manera simultánea en todo el país.

Botón volver arriba