Rumbo al 2024

Legisladores locales alzan la voz por el tema de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero

Pachuca, Hgo., a 27 de septiembre de 2016

  • Fracciones del PRI, PRD y Morena lamentan los hechos del pasado 26 de septiembre de 2014 y piden se esclarezcan los hechos.
  • “Sumar por los derechos humanos: Ana Leticia Cuatepotzo

Durante los trabajos de la séptima sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura local participaron en asuntos generales alusivos al segundo año de conmemoración de los 43 estudiantes desaparecidos del municipio de Ayotzinapa, Guerrero.

La primera en participar fue la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, expuso el asunto general “No a la desmemoria oficial”. Afirmó que Hidalgo no debe sumirse en la indiferencia ante los hechos que ocurren en el País, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A dicha postura se sumó la legisladora priista, Marcela Vieyra Alamilla, quien dijo que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional condena esos hechos que generaron la desaparición de los 43 normalistas, los cual, dijo, “daña a México e indignan a las y los mexicanos”, por lo que señaló que es importante que se aplique la ley a quienes resulten los responsables.

“No estamos aquí para descalificar a un gobierno, pero es fundamental señalar que los gobiernos estatal y municipal que en ese momento dirigían el estado donde sucedió la tragedia quien sabe qué hilos manejaban con la delincuencia organizada”, puntualizó en tribuna Vieyra Alamilla.

Abundó que “la izquierda quiere confundir a la población, no se debe olvidar que quien puso de presidente municipal a José Luis Abarca, que fue el alcalde que mandó a capturar a los normalistas y al ex gobernador Ángel Aguirre, fue el PRD. Ante todo esto, el Gobierno de la República ha reiterado su compromiso para resolver estos hechos”.

Posteriormente, participó el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, presentó el tema “A dos años de Ayotzinapa”. Condenó la existencia de presuntos hechos de corrupción en las investigaciones sobre el paradero y responsables de las desapariciones de normalistas de Guerrero.

Asimismo, participó la representante del PRD, Margarita Ramos Villeda, quien llamó a todos los actores políticos a dejar de lado la ideología partidista y sumar esfuerzos para que se esclarezcan los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2014, al tiempo de unirnos a la tristeza y solidaridad con las familias de los estudiantes.

También participó la legisladora por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, quien enfatizó que es necesario que se trabaje en la LXIII Legislatura de Hidalgo para defender los derechos humanos de la población, “debemos hacerlo sin distingo partidista y en atención a la confianza que se nos brindó en las urnas”.

Añadió que “no se trata de partidos, no se trata si es PRI o si es PRD, en todos lados hemos cometido errores, pero en todos lados estamos corrigiendo y si nosotros estamos aquí y nos subimos a una tribuna es porque queremos pelear por esos derechos humanos, por lo que yo me sumo a esa lucha”.

Botón volver arriba