Respaldo

IMSS llama a dueños de mascotas a llevarlos a vacunar y prevenir riesgos a la salud

Pachuca, Hidalgo, a 27 de septiembre del 2016

  • La rabia también la pueden contraer los humanos, por lo que es un tema importante de salud pública 
  • Es totalmente prevenible y es responsabilidad de los dueños de las mascotas

Al contrario de lo que se podría creer, la rabia afecta a los humanos y siendo las mascotas una parte importante de la familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo, invitó a vacunar y a estar al pendiente de la salud de las mascotas, siendo este, un tema importante de salud pública.

Encefalitis aguda es lo que desencadena el virus de la rabia, caracterizado por la aparición en una primera etapa, de síntomas comunes del resfriado o de una infección estomacal; en cuanto va avanzando el virus, aparecen síntomas como: sensibilidad a la luz, vómitos, desorientación y baja de energía.

Llegando el virus al cerebro, este lo irrita e inflama provocando crisis epilépticas y la muerte del portador, destacó el doctor Tomás Enrique Cortés Salvador, de apoyo médico del IMSS-Prospera, en el marco del Día Mundial de la Rabia que se celebra los días 28 de septiembre de cada año.

“Es un padecimiento completamente prevenible, y está en la responsabilidad de los dueños de las mascotas el vacunarlos. En México la cifra de muertes y contagios en personas es muy baja, sin embargo la prevención ayudará a que estos números sigan bajando”, apuntó Tomás Cortés.

Si se presenta la mordida de algún animal presuntamente portador del virus de la rabia, lo primero que se debe de hacer es lavar y enjuagar la herida con agua y con jabón, procurando el no rascarse de más para no agraviar más la herida, y acudir a su unidad médica lo más pronto posible,  puntualizó.

Siendo los perros los principales portadores del virus y pudiendo contagiar a otros animales o personas, el doctor Tomás Cortés hizo un llamado para que en las campañas de vacunación, que se llevan a cabo durante todo el año acudan y prevengan la proliferación de este tipo de virus.

“Es importante también, llevar un buen control de las vacunas, la higiene y salud de nuestras mascotas ya que con ellas convivimos todo el día y nos pueden transmitir enfermedades que puedan representar un riesgo a nuestra salud”, finalizó

Botón volver arriba