Ecologia

Tiburón ballena

27 de septiembre de 2016.- El tiburón ballena, el pez más grande del mar gracias a sus 12 metros o ms, tiene un gran men para elegir. Afortunadamente para la mayora de las criaturas marinas (y para nosotros!), su comida favorita es el plancton. Capturan estas diminutas plantas y animales, junto a cualquier pez pequeo que pase por ah, con su colosal boca abierta mientras nadan cerca de la superficie del agua.

El tiburn ballena, al igual que el segundo pez ms grande del planeta, el tiburn peregrino, se alimenta por filtracin. Para comer, abre de par en par sus enormes mandbulas y absorbe todo lo que est cerca. Despus cierra la boca, expulsando y filtrando el agua por las agallas. Todo lo que quede dentro es ingerido por este tiburn gigante.

La cabeza aplanada del tiburn ballena luce un hocico romo sobre su boca, con pequeas barbas que sobresalen de las fosas nasales. Su dorso y laterales son entre grises y pardos, con manchas blancas entre rayas plidas verticales y horizontales, y el vientre es blanco. Sus dos aletas dorsales estn orientadas hacia la parte trasera de su cuerpo, que termina con una gran cola o aleta caudal bifurcada.

Como prefieren las aguas clidas, los tiburones ballena estn presentes en todos los mares tropicales. Se sabe que migran cada primavera a la plataforma continental de la costa oeste central de Australia. La reproduccin del coral del Arrecife de Ningaloo, situado en esa zona, ofrece al tiburn ballena plancton en abundancia.

Pese a su enorme tamao, el tiburn ballena es un pez dcil que a veces permite que los buceadores naden agarrados a ellos. En la actualidad figura en la lista de especies vulnerables. Pese a ello, siguen siendo cazados en algunas partes de Asia, como Taiwn y Filipinas.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC

Botón volver arriba