8 columnas

27 de Septiembre de 2016

El Universal

PRI quita a Duarte derechos; va por más gobernadores Tras suspender los derechos que tiene como militante del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor inició el proceso de expulsión del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Por primera vez el PRI retiró sus derechos como militante a un gobernador de sus filas en funciones. Como adelantó El Universal desde el viernes pasado, la decisión se tomó luego de que los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinaron que el gobernador está en una investigación penal que lleva la PGR, además de ser indagado por el SAT. La comisión suspendió también su derecho como militantes a Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez, colaboradores del gobierno de Duarte. La suspensión de derechos como militantes, que significa una medida cautelar, es consecuencia de dos denuncias que presentaron por separado César Román Mora Velázquez y Armando Barajas contra los hoy suspendidos, por ser sujetos de denuncias y con ello afectar la imagen del partido. “[Se determinó] emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional. “Emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa”, señaló el presidente de la comisión, Fernando Elías Calles Álvarez.

Reforma

Suspende el PRI a Duarte y equipo El PRI inició ayer el proceso para expulsar de sus filas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al equipo de funcionarios de ese partido involucrados en su red de corrupción. En una sesión de poco más de una hora, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor decidió, por unanimidad, suspender los derechos partidistas del Mandatario, cuatro ex integrantes de su gabinete y dos notarios públicos implicados en las denuncias. «A partir de hoy ya iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de estos funcionarios públicos. Un proceso de expulsión del partido de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador», anunció el senador Arturo Zamora, integrante de la Comisión. «No hay un precedente de esta naturaleza. Es la primera ocasión en la que a un Gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidarios». El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, informó que también quedaron sin derechos Arturo Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública; José Antonio Chara Manzur Beltrán, ex Secretario de Finanzas; Juan Carlos Rodríguez García, ex funcionario de la delegación de Sedesol, y Juan Carlos Rodríguez García, ex subsecretario de Finanzas. La lista de priistas castigados incluye a los notarios públicos Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez. Sin mencionar la palabra corrupción, la Comisión determinó que las denuncias y escándalos que pesan sobre Duarte son graves y merecen como primera sanción una suspensión temporal e indefinida, ya que durará hasta que sea sentenciado penal y administrativamente. «La Comisión determinó emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del PRI y emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa», indicó. La sanción contra los priistas veracruzanos fue aplicada luego de que la Comisión recibió dos denuncias de los consejeros políticos Armando Barajas y César Mora Velázquez, quienes denunciaron violaciones estatutarias y presuntos actos de corrupción. El domingo, Duarte agradeció a través de su cuenta de Twitter las muestras de apoyo de sus compañeros de partido y aclaró: «Acataré sin reservas lo que mi partido determine».

Milenio

Ganan Hillary y peso Los candidatos presidenciales estadunidenses Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron este lunes un áspero choque en el primero de una serie de tres debates, con abundantes acusaciones cruzadas y sugerencias directas de racismo y deshonestidad. Según los expertos y analistas, la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se llevó el primer round frente a su rival republicano, Donald Trump, ya que según ellos, se pudo ver a una Hillary más madura en los temas tratados. En una encuesta publicada por CNN después del cara a cara, el 62 por ciento de los espectadores dio a Clinton por vencedora frente a un 27 por ciento que defendió una victoria de Trump. En un duelo verbal que se extendió por 90 minutos sin interrupciones, los aspirantes a la Casa Blanca chocaron en la presentación de sus propuestas para corregir los problemas económicos y definir la política exterior de Estados Unidos. Por su parte el magnate no registró la contundencia que ya se esperaba, algo natural pues en política no cuenta con la madurez y experiencia de Clinton. Durante la contienda la ex secretaria de estado defendió a la comunidad musulmana «dentro y fuera» de Estados Unidos como un aliado clave para combatir el terrorismo dentro del país. También arremetió contra «los desprecios» de su rival republicano, Donald Trump, hacia esa comunidad, y explicó que puede ser una gran aliada para recabar información sobre células terroristas, también en Oriente Medio. «Donald ha insultado constantemente a los musulmanes aquí y en el exterior.

Jornada

Celebra Colombia la firma del pacto histórico de paz Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra, declaró ayer el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, tras la histórica firma de un acuerdo de paz con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien proclamó: “Cesó la horrible noche de la violencia… abramos nuestros corazones a un nuevo amanecer de la paz”. Al filo de las 17:30 horas, tras un minuto de silencio, Santos y Timochenko firmaron el acuerdo de paz alcanzado en agosto pasado en La Habana, Cuba, en negociaciones iniciadas en noviembre de 2012, para poner fin a un conflicto de 52 años que dejó 220 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados. El texto de 297 páginas que, resaltó Santos, busca esencialmente cambiar balas por votos, promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, se firmó con un balígrafo, un bolígrafo elaborado con balas, una réplica del cual fue obsequiado a los 2 mil 500 invitados a la ceremonia efectuada en la Plaza de Banderas, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. El primero en estampar su rúbrica fue Londoño, también conocido como Timoleón Jiménez; posteriormente firmó Santos, quien entregó la insignia de una paloma de la paz que llevaba puesta en el saco al máximo líder de las FARC, que la prendió en su guayabera.

Crónica

Pierde Trump; ganan Hillary Clinton y el Peso «No ha sido su mejor noche”. Así sentenció Rudolf Giuliani, ex alcalde de Nueva York y peso pesado del Partido Republicano, de su “discípulo” Donald Trump, aunque, a modo de consuelo, escribió en el mismo tuit: “Pero quedan otros dos debates”. A seis semanas de las elecciones en Estados Unidos, el primer debate entre los dos candidatos a la Casa Blanca lo ganó la candidata demócrata, Hillary Clinton, que logró esquivar primero los golpes de un candidato republicano que entró muy agresivo, de nuevo con una de sus obsesiones de campaña: México, país al que nombró al menos cinco veces en los dos primeros minutos, aunque no para hablar del muro en la frontera, sino para denunciar a las empresas —“como Ford” — que están “robando” puestos de trabajo en Estados Unidos y los están creando en México. “Tenemos que impedir que las empresas dejen [Estados Unidos]”, afirmó Trump, quien reiteró su propuesta de gravar con impuestos a las compañías que se trasladen desde Estados Unidos a otros países, entre las que citó a China y México, y luego pretendan vender sus productos en territorio estadunidense. Tras escuchar impávida los ataques del magnate, que echó en cara a la ex secretaria de Estado “sus más de 30 años en cargos públicos” y sus escasos éxitos, Clinton recordó que “la peor crisis desde la Gran Depresión” se debió a un sistema impositivo como el que quiere promover el magnate, centrado en recortar los impuestos a los más ricos. “Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria”, dijo Clinton, y aun así, dijo, “se fue hasta seis veces a la bancarrota”.

El Sol de México

Clinton gana el primer round Con elegancia y experiencia política, Hillary Rodham Clinton, la candidata presidencial demócrata se impuso con facilidad sobre Donald Trump, el candidato presidencial republicano, en el primer debate entre los dos aspirantes a ganar la Casa Blanca. El consenso general de los medios de comunicación fue que Clinton con mucha facilidad fue superior a Trump, quien demostró su falta de conocimiento en política nacional y exterior. Con muchas ambigüedades, Trump fue inferior a Clinton y por primera vez en 18 meses desde que inició su campaña, desaprovechó las cámaras de televisión y un escenario nacional para adueñarse del auditorio. Clinton aprovechó el error. “Donald sé que vives en tu propia realidad”, le dijo a Clinton a Trump, durante el debate llevado a cabo en la Universidad de Hofstra, en Nueva York; y moderado por Lester Holt, conductor del noticiario nacional de la cadena de televisión NBC. Las ambigüedades de Trump en sus respuestas a las preguntas que se le formularon, y el control que demostró Clinton, provocaron que incluso a medio debate, los medios de comunicación más importantes e influyentes de Estados Unidos declararan ganadora del encuentro político a la candidata presidencial de los demócratas. Los momentos más difíciles para Trump durante el debate, fueron cuando le preguntaron la razón por la cual se negaba a dar a conocer sus pagos tributarios, como lo han hecho los candidatos a la Presidencia en los últimos 40 años. “Mi historial de pagos de impuestos los daré a conocer en contra de los deseos de mis abogados, pero sólo si ella (Clinton) da a conocer los 33 mil correos electrónicos —que envío usando un correo electrónico personal— cuando era secretaria de Estado”, respondió Trump cuando el moderador del debate le pidió que diera las razones por qué no develaba sus responsabilidades tributarias como cualquier ciudadano.

La Razón

El PRI quita derechos a Duarte y a seis más de su gabinete Debido a la “gravedad en las acusaciones” sobre enriquecimiento ilícito y peculado que enfrenta el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y seis de sus colaboradores y por la afectación en la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, determinó suspenderles sus derechos como militantes de manera temporal, mientras continúa el proceso de investigación contra los inculpados en la Procuraduría General de la República (PGR). En un hecho inédito, y luego de más de una hora de sesión, los integrantes de dicha instancia partidista, dieron a conocer que son procedentes a trámite las denuncias en contra de Javier Duarte, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez. En conferencia de prensa, el senador Arturo Zamora, quien es integrante de la Comisión, señaló que a partir de ayer se hizo un emplazamiento a los denunciados, con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa. En la sede nacional priista, los siete integrantes de la Comisión, que encabeza Fernando Elías Calles, revisaron el expediente del mandatario estatal para aplicar la sanción. Se explicó que la Comisión de Justicia Partidaria ejerce la facultad de atracción para que esa instancia se erija como sección instructora para la sustanciación de esas denuncias, “dada la trascendencia e importancia que tienen para el Partido Revolucionario Institucional”. Se acordó además, separar individualmente los procedimientos de cada denunciado, con el fin de garantizar los derechos de los militantes.

El Financiero

Primer debate: gana el peso Con una ganancia de 1.9 por ciento al terminar el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, el peso mexicano “otorgó” la victoria a la candidata demócrata. A pesar de haber tocado niveles récord en los días anteriores ante el repunte en las preferencias por Trump, el tipo de cambio spot registró un súbito descenso durante la contienda, para ubicarse al finalizar en 19.51 pesos por dólar, ante la percepción entre inversionistas de un fortalecimiento de la candidatura de Clinton. “El peso comenzó el debate cerca de sus mínimos niveles, pero después de 30 minutos pareció tomar a Hillary Clinton como la ganadora”, dijo a Bloomberg Sean Callow, estratega de divisas en Westpac Banking con sede en Sidney. “El dólar canadiense, los futuros del S&P y el dólar australiano estaban subiendo, en gran medida, ante un rally de alivio en los activos de riesgo”. Con el movimiento registrado, el peso mexicano se ubicó por amplia ventaja como la moneda más ganadora del mundo al cierre del evento, seguido por el rand sudafricano y el dólar canadiense, con ganancias de 0.38 y 0.36 por ciento, respectivamente. Minutos antes de iniciar el debate, el tipo de cambio se ubicaba en niveles de hasta 19.92 unidades, muy cerca de un máximo histórico, sin embargo, el peso comenzó una racha ganadora alrededor de las 20:30 horas. A esa altura del debate, el candidato republicano habló de una burbuja en los mercados financieros, además de criticar a la Reserva Federal (Fed) de realizar un trabajo político. “Estamos en una grande, gorda y fea burbuja y debemos ser extremadamente cuidadosos. Y lo que tenemos es una Fed que está haciendo cosas políticas. Janet Yellen está haciendo política”, señaló Trump.

Excelsior

PRI suspende derechos a Javier Duarte El PRI anunció que suspendió los derechos partidistas de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, y de seis personas que han colaborado con él, por estar presuntamente involucrados en actos de corrupción investigados por autoridades federales. De acuerdo con la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, presidida por Fernando Elías Calles, se trata de una medida cautelar por tiempo indefinido, por lo que no podrá postularse a un cargo de elección popular, participar en organismos del PRI ni en procesos electorales internos. La medida responde a las denuncias presentadas por Armando Barajas y César Mora, compañeros de partido, quienes aseguraron que Duarte de Ochoa viola estatutos del partido por estar involucrado en casos de corrupción. Arturo Zamora, senador y secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, explicó que para decretar la medida contra el gobernador tomaron en cuenta las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República, ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz, los procedimientos iniciados ante el Servicio de Administración Tributaria, así como señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación. Se abre la posibilidad de que el mandatario veracruzano esté fuera del PRI.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Sin segunda troncal.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Cortará Fayad el paso al Tuzobús: Aunque al estado de Hidalgo no impactará en mayor medida el recorte al presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, el gobierno de Omar Fayad Meneses implementará un plan de austeridad a partir del próximo año, con el objetivo de que el gasto administrativo sea eficiente. En mensajes reiterativos el mandatario estatal reconoció que las aportaciones y participaciones federales dirigidas a la entidad no sufrirán disminuciones, pero algunas dependencias, como Petróleos Mexicanos (Pemex), que etiquetaron menos de 102 millones de pesos comparado con 2016, sí atentan contra el desarrollo de diversos proyectos en Hidalgo. Por tanto, Omar Fayad sostiene reuniones constantes con los diputados federales para gestionar más recursos en los ramos que interesan al estado, tales como desarrollo social, comunicaciones y transportes, educación, salud, entre muchos otros. Cabe mencionar que además del recorte para el presupuesto 2017, durante este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó diferentes ajustes preventivos por más de 132 millones de pesos. Otro aspecto a destacar es que en el anteproyecto se exhibe que la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de Salud, son las tres oficinas federales que más dinero redujeron. Fayad Meneses indicó que los ajustes presupuestales no son culpa de Hidalgo o de México, sino que dependen del comportamiento bursátil a escala internacional, así como los precios del petróleo, dólar y circunstancias político-económicas. “Ahora que les platique el tema del presupuesto daré a conocer cómo recibo el estado en indicadores, después les diré como está en finanzas y finalmente las medidas que adoptaré para el embate de esta situación económica que no es culpa de Hidalgo ni de México, es culpa de vaivenes mundiales de la economía, caída del precio del petróleo, subida del dólar y otras”.

CRITERIO1

CRITERIO. Detectan abuso a jornaleros en campamentos: La delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene detectados cinco campamentos en los que rasuran el salario de jornaleros agrícolas al cobrarles por servicios de alojamiento. Onésimo Serrano González, delegado de la Sedesol en el estado, expuso que los campamentos en los cuales se tienen detectados estos casos se ubican en Mixquiahuala, en las comunidades La Vega, Palmillas, La Peña y colonia Morelos; así como en la colonia Cuautemoc, en Tlahuelilpan. En estos lugares, los enganchadores cobran entre 30 y 50 pesos por familia que se aloja en el lugar, con lo que “se vuelve un negocio redondo”, dijo, tras presentar un modelo de credencialización de jornaleros agrícolas, el cual es el primero en su tipo a nivel nacional. El funcionario federal agregó que a este escenario se añade que el año pasado se detectó que de los 120 a 150 pesos que los empleadores deben pagar a los jornaleros, éstos sólo pagaban entre 70 y 80 pesos. Serrano González indicó que para atacar estas condiciones de explotación es que la dependencia cuenta con albergues en Progreso de Obregón, Francisco I. Madero y Mixquiahuala, donde los jornaleros pueden pernoctar sin ningún costo. En el caso de los abusos salariales, el delegado de la Sedesol declaró que se instrumentan operativos que han permitido que este año no se tenga reportes de casos donde se pague menos de lo debido.

INDEPENDIENTE: Cancela Fayad Tuzobús II El gobernador Omar Fayad Meneses anunció que su gobierno no destinará recursos para continuar con la construcción de la segunda etapa troncal del Tuzobús. Luego de la instalación del Comité de planeación para el desarrollo del estado y el Consejo estatal metropolitano realizada hoy, el mandatario estatal mencionó que con el equipo de expertos analizará la mejor solución pero no será igual al Sistema de Transporte Tuzobús que hoy existe con un carril de lado izquierdo y uno confinado. “Bajo la tesis que pongamos un sistema de transporte colectivo parecido, no podríamos hacerlo con carril confinado en el bulevard Colosio porque vamos a generar un tráfico brutal, va a pasar lo mismo. En todo caso si hiciéramos ese tipo de transporte tendría que correr de lado derecho y sin carril confinado”, refirió.

***

Botón volver arriba