Respaldo

El ISSSTE promueve los derechos de las niñas y niños, entre los padres de familia derechohabientes

Pachuca, Hidalgo, septiembre 23, 2016

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral; por ello para el ISSSTE es muy importante promover y proteger sus Derechos Humanos.

El delegado del ISSSTE destacó lo anterior durante la Conferencia “Derechos de las niñas y los niños”, dictada por el ponente Alberto Nieto Ricarte, Presidente de la Asociación Smiles A. C., celebrada en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia y a la que asistieron padres de familia derechohabientes y trabajadores del Instituto.

Islas Fuentes, enfatizó que para el ISSSTE la seguridad y protección son indispensables en el cuidado y la atención de las niñas y niños de las Estancias Infantiles, desde los 60 días de nacido hasta los 6 años, por lo que hacerles conciencia de la importancia del respeto a los derechos humanos, resulta indispensable para fomentar una cultura en la materia desde los primeros años de vida.

El conferencista Nieto Ricarte explicó que la Declaración de los Derechos de los Niños fue  promovida por la UNICEF, organismo de la ONU dedicado a la infancia; está vigente la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ordenamiento de protección para los 40 millones de infantes del país.

Alberto Nieto dijo que entre otros, los derechos para niños, niñas son: el derecho a la igualdad, a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño a tener derecha a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento; el derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada, a una educación y uno muy importante, el derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

También destacó el derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita;  a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia, a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación; así como derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

También aportó sugerencias para que los padres logren promover los derechos como es  desarrollar una  correcta identidad personal (base que llevará a una autoestima alta); además valorarse y respetarse.

El delegado del ISSSTE señaló que jornadas como la Promoción de los Derechos Humanos de las niñas y los niños, se organizan porque el bienestar infantil es una prioridad para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

Al evento asistieron María Guadalupe González Olvera de la unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia; María de Lourdes Vargas González, Directora de la Casa de la Niña; Claudia Ortiz Rico, Secretaria del SNTISSSTE en Hidalgo; Víctor Licona secretario del Sindicato de Trabajadores del Gobierno; además del equipo de trabajo delegacional.

Botón volver arriba