Elecciones 2018

Moreno Valle, gobernador de Puebla, confirma aspiración presidencial para 2018

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2016.- A partir del primer día de febrero del próximo año, cuando deje la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle dedicará cada minuto de su tiempo a lograr la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), rumbo a la elección presidencial de 2018.

«He sido diputado local, diputado federal, senador de la República y un gobierno, el quinto estado más poblado de este país, que cuando lo recibí enfrentaba problemas de corrupción, de inseguridad, de mala calidad educativa, de pobreza y de falta de abasto de medicamentos y de acceso a los servicios de salud.

Y nosotros le dimos la vuelta, hoy todos los indicadores muestran a Puebla en los primeros lugares. Y en este sentido, así como el ser gobernador es el más alto honor al que pueda aspirar un poblano, sin duda ser presidente de la República es el más alto honor al que puede aspirar un mexicano.

Yo hice un compromiso con los ciudadanos y honraré hasta el último día de mi mandato el servirle a quienes me dieron su confianza, pero a partir del primero de febrero me dedicaré de tiempo completo en cuerpo y alma a ser candidato a la Presidencia de la República de mi partido Acción Nacional y presidente de México», afirmó.

En la mesa de debate de Despierta con Loret, Margarita Zavala afirmó que la claridad con la que Moreno Valle, gobernador de Puebla, asume sus aspiraciones es lo que necesita la gente, harta de los dobles discursos y ávida de políticos que sepan trabajar juntos. Rechazó que sea necesaria la rivalidad en la contienda interna del PAN, si privilegian la unidad y la fortaleza del partido.Con toda certeza, sin embargo, dijo: «Yo voy a ser candidata a la Presidencia de la República por el PAN».

Gustavo Madero, ex dirigente de Acción Nacional, afirmó que para estos dos aspirantes, el piso está parejo, pero acusó a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, de modificar los estatutos para estar en la presidencia del partido hasta un día antes de asumir, si ganara, la candidatura rumbo a la elección presidencial.

Indicó que, contrario a la claridad de Zavala y Moreno Valle, Anaya no termina de decir claramente cuáles son sus aspiraciones, al mismo tiempo que aprovecha para promover su imagen en los anuncios del partido, en tiempos oficiales, con dinero público. Además, finalizó, pretende hacer uso del padrón en su beneficio.

«Ricardo modificó los estatutos para estar hasta un día antes de su registro como candidato como presidente del partido y utilizar esa plataforma para desde ahí construir su proyecto; eso es lo que no hace una cancha pareja y por eso lo he denunciado yo y lo he señalado para hacer que se constituya una comisión de piso parejo y que él no tenga ese conflicto de interés. Mira los spots, ayer los vi estos spots, pues a quién están promoviendo al PAN o a Ricardo Anaya como precandidato. Faltan 20 días, la próxima semana van a faltar 20 meses; perdón, la próxima semana van a faltar 19 meses. Esta simulación es lo que no se vale: construir una candidatura con recursos  que son públicos y, sobre todo, tomar decisiones, Carlos, como el uso del padrón, la no apertura para la afiliación de nueva gente; porque aquí la decisión del método va a ser la decisión del candidato y esto está en manos, hoy, del dirigente nacional.»

Margarita Zavala coincidió en que la cancha no está pareja y subrayó que la discusión de este asunto debe ocurrir en el partido, porque, siendo juez y parte, no es posible fortalecer la unidad. Indicó que sólo con unidad el PAN puede salir airoso, para lo cual se necesita una dirigencia responsable que sepa guiar el proceso o definirse por el camino que tomará, para garantizar la imparcialidad.

Destacó que Ricardo Anaya pidió el voto y la confianza de la dirigencia para ser líder del PAN y debe respetar esa encomienda de la militancia. Subrayó que el Partido Acción Nacional tiene más posibilidades de ganar si cada quien realiza sus actividades con responsabilidad. De otra manera, dijo, Acción Nacional cometerá un error.

«Lo mejor es que se defina pero lo más importante es qué  imparcialidad está ofreciendo una dirigencia. Yo, en lo personal, creo que una  gente que hace un año pidió el voto para ser jefe, que sea jefe y así ha funcionado. El PAN gana cuando se hace una combinación perfecta: la dirigencia hace lo que tiene que hacer, los candidatos, la candidata hace lo que tiene que hacer, la militancia lo suyo y nos acercamos a los ciudadanos. Ésa es la combinación y ésa es responsabilidad también de un jefe nacional.»

Para Moreno Valle, se trata de un error histórico, porque nunca antes el PAN había tenido el caso de que alguien quisiera jugar los roles de presidente del partido y candidato presidencial al mismo tiempo.

El gobernador de Puebla llamó a Ricardo Anaya, quien declinó participar en la mesa, a que termine su mandato y cumpla con los panistas que lo eligieron como dirigente nacional de Acción Nacional. «No puedes ser juez y parte».

La dirigencia del PAN, redondeó Zavala, debe actuar en consecuencia con la militancia, que espera que el partido se presente unido y fortalecido ante los ciudadanos.

 

SOBRE LAS ALIANZAS

Además de su fortaleza y unidad, el PAN puede recurrir a las alianzas, porque tiene mayores posibilidades de triunfar si sabe construir proyectos transversales de candidaturas y de gobiernos con una oferta política amplia para que más personas se sientan incluidas, acotó Gustavo Madero.

Destacó que no rechazaría una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero si se construye sobre bases abiertas, definidas y con un proyecto transversal en el que todos estén comprometidos.

Moreno Valle destacó la importancia de la alianza, pero dijo que el verdadero reto es transitar de una coalición electoral a un gobierno de coalición exitoso. En el caso de Puebla, afirmó, la unión con Nueva Alianza permitió que el gobierno reforzara el tema educativo y que el estado tuviera avances importantes en el área. Sin descartar una reunión con el PRD, subrayó que las alianzas no deben limitarse a los partidos, sino extenderse con la sociedad.

El PAN es aliancista, porque la política implica diálogo, dijo Margarita Zavala, quien destacó que jamás se ha opuesto a una alianza, pero insistió en que primero se debe atravesar el proceso de selección del candidato del partido, que debe trascender los intereses de cada persona.

 

¿QUIÉN ES EL ENEMIGO HISTÓRICO DEL PAN?

De todas las alianzas posibles que podría emprender el PAN, dijo Gustavo Madero, la única imposible es con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque ésa sí es una unión antinatura. El enemigo histórico es el PRI, con una cultura corrupta autoritaria que ha sido enfrentada por el Acción Nacional desde su nacimiento, subrayó.

Incluso, dijo, López Obrador tiene argumentos sensatos. Afirmó que no está de acuerdo con los métodos que propone el dirigente de Morena, pero hay coincidencia en el diagnóstico. También, dijo, tiene la desventaja de que López Obrador tiene un partido en el que es el dueño. «El método pasa por tener un árbitro imparcial y no simulaciones; Ése es el primer paso y creo que no se está cumpliendo. Andrés Manuel, como tiene un partido que es de su propiedad, pues sÍ lo está haciendo, pero en el PAN nadie tiene patrimonio del PAN y Ricardo Anaya debe tomar una decisión y dejar la simulación.»

Zavala dijo que la alianza del PAN no puede ser con un discurso de odio y discriminación y admitió que el enemigo a derrota en 2018 en AMLO.

Rafael Moreno Valle insistió en que no se puede descartar a nadie, pero es necesario presentar un proyecto que pase de los qué a los cómo, con acciones concretas y metas mesurables a corto, mediano y largo plazo.

Margarita Zavala reconoció que el trabajo del partido no será fácil en la contienda, porque debe enfrentar a un candidato que lleva dos siglos en campaña: Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el PRI, dijo que también ha comenzado su proceso de selección de candidato. De lo que los panistas se tienen qué ocupar, dijo, es de encontrar un proceso elección de candidato que haga más fuerte al partido, revisando con atención todas las ventajas y desventajas y eliminando los elementos de inequidad.

 

SOBRE EL ESTADO DE MÉXICO Y LOS TRIUNFOS ELECTORALES

Para Moreno Valle, el PAN tiene muy claros los procesos de elección, de acuerdo con el artículo 92 de los estatutos: interno, sólo entre la militancia; abierto, con la ciudadanía en general, y  por designación. Destacó que Acción Nacional siempre ha respetado el voto de la militancia.

Zavala insistió en la necesidad de revisar la historia del PAN y entender las razones por las que el partido pierde elecciones. Dijo que milita en Acción Nacional desde los 16 años y ha visto al instituto político atravesar por victorias  y derrotas entendiendo por qué ha obtenido esos resultados.

Y si se hace la revisión con atención y se lleva a cabo un proceso imparcial y cuidadoso, dijo, el PAN tiene todo para ganar el Estado de México. No rechazó hacerse la entidad con el padrón electoral más amplio en una alianza que tome en cuenta los retos y la postura de Acción Nacional.

Para Rafael Moreno Valle la prueba está en ganar todas las elecciones gubernamentales en juego en 2017 y los municipios de Veracruz, para lo cual será necesario buscar las mejores propuestas; en ese proceso, dijo, no se deben descartar las alianzas. Sin embargo, rechazó la leyenda de que quien gana la gubernatura del Estado de México gana la Presidencia de la República, porque el PAN ha ocupado dos veces la jefatura del ejecutivo, pero jamás ha gobernado el Edomex.

Para Gustavo Madero, el PAN y el PRD son complementarios y si trabajan en alianza, tienen garantizada la victoria en el Estado de México.

Destacaron que el próximo año el PAN va a gobernar a 40 millones de mexicanos y que ocuparán la gubernatura en estados que no han conocido la alternancia, por lo que es necesario actuar a la altura y dar resultados contundentes a la gente que los eligió. Los gobiernos panistas, dijo Moreno Valle, tienen el reto de ser sinónimos de honestidad.

Gustavo Madero recordó que el PAN no arrasó en las elecciones del 5 de junio, sino que los ciudadanos manifestaron su indignación castigando a los partidos políticos con su voto. Pidió no confundir los resultados y llamó a los panistas a ser conscientes de la necesidad de satisfacer las demandas de la ciudadanía, porque pueden volver a sentir el castigo del sufragio si no actúan en consecuencia. Subrayó que gobiernos honestos, volcados a la gente, son la oportunidad del PAN para ganar la Presidencia.

Llamaron a Ricardo Anaya a entender su rol histórico y ser muy cuidadoso con sus pasos. Destacaron la importancia de entender la inconformidad e insatisfacción de la gente para hacer buenos gobiernos y transformar los triunfos de 2016 en la victoria de 2018.

Con información de: http://noticieros.televisa.com/

Botón volver arriba