Mediciones y Encuestas

Prevén que sí suban tasas en México; medida para apoyar al peso

México, 22 de septiembre de 2016.- El Banco de México (Banxico) está en condiciones de incrementar la tasa de interés el próximo 29 de septiembre para contrarrestar la depreciación del peso, consideraron economistas de Banamex.

De acuerdo con el reporte más reciente del área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banamex, de no revertirse la situación, el alto tipo de cambio del dólar podría afectar las expectativas inflacionarias.

El reporte del banco expone que el tipo de cambio muestra uno de los peores desempeños en el conjunto de monedas emergentes en 2016, con una depreciación frente al dólar de 13.3 por ciento.

Agregó que la propuesta de presupuesto 2017 impactó a la baja el crecimiento proyectado del PIB para el próximo año.

SÍ SUBIRÍAN TASAS EN MÉXICO; CONSIDERAN ECONOMISTAS DE BANAMEX

El Banco de México podría incrementar hasta en 75 puntos base la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria, a celebrarse el próximo 29 de septiembre, como una medida para contrarrestar la depreciación del peso, consideró el área de Análisis Económico del Grupo Financiero Banamex.

A través de su último reporte, el segundo grupo financiero más importante del país advirtió que si bien la elección de Estados Unidos no es el único factor que ha afectado el comportamiento del peso, sin duda ha creado un sesgo adicional en contra de la moneda, que de no revertirse, podría afectar las expectativas inflacionarias.

Banamex explicó que dichas medidas en materia de política monetaria deben entenderse bajo un enfoque de administración del riesgo, considerando el reciente desempeño relativo del peso.

Detalló que el tipo de cambio sigue mostrando uno de los peores desempeños relativos dentro del conjunto de monedas emergentes en lo que va del año, con una depreciación frente al dólar de 13.3 por ciento.

Resaltó que la propuesta de presupuesto 2017 impactó el estimado de crecimiento del PIB 2017 a la baja (de 2.7% a 2.3%) y del estimado de inflación de cierre 2017 al alza (de 3.51% a 3.7%).

Sobre el primero, el factor primordial es la revisión significativa en los estimados de la plataforma de producción de crudo para 2017 a 1.9 millones de barriles diarios de la producción actual de 2.2 millones de barriles, impacto que por sí solo restaría 0.2 puntos porcentuales al estimado de crecimiento.

LAS RAZONES

Una alta correlación entre el avance de Trump y la baja del peso.

Se observa más desorden en el mercado cambiario.

Hay holgura en la política monetaria y mayores líneas de defensa para el futuro.

Alza de 25 o 50 puntos base no rompería la correlación con los principales riesgos.

PREVÉN UN AUMENTO EN LA TASA DE INTERÉS; ALZA DE 75 PUNTOS BASE

El Banco de México podría incrementar hasta en 75 puntos base la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria como una medida para contrarrestar la depreciación del peso, consideró el área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banamex.

A través de su último reporte, advirtió que si bien la elección de EU no es el único factor que ha afectado el comportamiento del peso, sin duda ha creado un sesgo adicional en contra de la moneda, que de no revertirse, podría afectar las expectativas inflacionarias.

Banamex explicó que dichas medidas en materia de política monetaria deben entenderse bajo un enfoque de administración del riesgo, considerando el reciente desempeño relativo del peso.

Detalló que el tipo de cambio muestra uno de los peores desempeños en el conjunto de monedas emergentes en 2016, con una depreciación frente al dólar de 13.3 por ciento.

Resaltó que la propuesta de presupuesto 2017 impactó el estimado del PIB 2017 a la baja y la de inflación de cierre 2017 al alza.

Sobre el primero, el factor primordial es la revisión en los estimados de la plataforma de producción de crudo para 2017 a 1.9 millones de barriles diarios de la producción actual de 2.2 millones, una caída de 10 por ciento.

El impacto por sí solo restaría 0.2 puntos porcentuales al estimado de crecimiento, y por lo tanto representa una fracción importante de la disminución de 2.7 del estimado anterior a 2.3 por ciento que ahora pronostica.

EFECTO TRUMP

Encontramos una correlación significativa entre la cotización del peso y las elecciones en EU, que se ha fortalecido desde febrero”.

Con respecto a la decisión de la Fed, resaltó que lo más importante para el banco central es dejar que pase dicha reunión para prepararse de lleno para la suya.

Bajo estas condiciones, la corrección del peso sería moderada en los próximos días. Sin embargo, posterior a dicha reunión se podrá evaluar con mayor cuidado qué tanto el mal comportamiento reciente de la moneda ha tenido que ver con las mayores probabilidades de una victoria de Trump.

Claudia Castro | Excélsior

Botón volver arriba