Mediciones y Encuestas

Las preferencias al 2018, la tormenta se avecina

Artículo de Roy Campos

Recientemente en este diario publicamos un ejercicio de encuestas en viviendas que hemos venido haciendo ya este año y que haremos periódicamente de aquí hasta julio de 2018 cuando será la elección presidencial, los resultados completos, con algunos cruces y con la metodología explicada pueden consultarla enhttp://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/08/10/margarita-amlo-encabezan-competencia que ya ha generado reacciones de analistas, políticos y periodistas; los equipos de simpatizantes de candidatos y partidos han salido a atacar o a aplaudir depende de si les gustan o les disgustan los resultados como si fueran votos o pronósticos, aun no entienden lo que las encuesdtas significan y se que será el comportamiento permanente. Por lo pronto, anoto algunos de los principales resultados que muestra este ejercicio:

  • En forma espontánea, los nombres más mencionados como posibles candidatos son Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, y Miguel Ángel Mancera en ese orden, todos con crecimiento importante en un año, sobre todo Margarita Zavala.
  • De 23 nombres medidos como posibles candidatos a la Presidencia de la República, se mantiene López Obrador (morena) como el más mencionado, seguido de Miguel Ángel Osorio (PRI), Margarita Zavala (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (independiente).
  • La preferencia electoral rumbo a 2018 muestra ahora un virtual empate en el primer lugar entre PAN y PRI  con 20%, aunque con ligera ventaja panista, opción que es de las pocas que crecen entre junio y julio. Les sigue morena que en el transcurso de estas mediciones ha alcanzado y ya supera claramente al PRD. En quinto lugar sigue apareciendo la opción “independiente”. Lo relevante de este resultado es que el PRI deja de encabezar las preferencias sin candidato lo que no ocurría desde 2007.
  • Los niveles de rechazo hacia todas las opciones políticas muestran incrementos, salvo algunos como el PAN y los independientes, el partido político más rechazado sigue siendo el PRI, seguido del PVEM y del PRD; y los menos rechazados Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. En anteriores mediciones los partidos más rechazados coinciden con los que tienen más preferencias, sin embargo en esta medición el PVEM paga un muy mal manejo de su imagen en 2015 y su cercanía con el PRI que es el más rechazado.
  • Al mostrar a los simpatizantes del PAN (no son los militantes) tres posibles candidatos,  las preferencias siguen favoreciendo a Margarita Zavala y se observa un incremento de las preferencias hacia Moreno Valle. Es necesario recalcar que el PAN no elige a sus candidatos con la popularidad sino con procesos entre su militancia, así que estos datos son solo indicativos. Para algunos, falta incluir en esta lista al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, lo que haremos cuando muestre señales de que intentará competir por la candidatura.
  • A los simpatizantes del PRI  se les mostraron siete posibles candidatos y hay una clara disminución por todos ellos, salvo las menciones por José Antonio Meade y por la única mujer incluida Ivonne Ortega. Sin embargo  la ventaja de Miguel Ángel Osorio   sobre el resto sigue siendo amplia, apareciendo en segundo lugar Eruviel Ávila y después Manlio Fabio Beltrones.
  • Por primera ocasión medimos una posible contienda entre simpatizantes del PRD y en ella aparece muy adelantado el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera sobre  Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
  • Por último, para la opción independiente, preguntamos a aquellos ciudadanos que así se declaran sobre su preferencia para un candidato entre cuatro nombres, destacando Jaime Rodríguez “el Bronco” que duplica el porcentaje del segundo lugar, Pedro Ferriz de Con, les siguen Jorge Castañeda y  Juan Ramón de la Fuente.
  • Se midieron nueve posibles escenarios de competencia, sin alianzas y alternando tres candidatos del PAN, tres del PRI y manteniendo fijos uno de PRD, uno de morena y uno independiente; en los tres escenarios en los que participa Margarita Zavala, mantienen ella y su partido una ligera ventaja sobre López Obrador en morena, relegando a los priistas al tercer puesto;  en los otros seis escenarios es López Obrador el que toma la ventaja dejando en segundo lugar al PRI cuando el candidato es Osorio Chong, o al PAN  cuando el abanderado del PRI es Eruviel Ávila o Manlio Fabio Beltrones. Estos datos son muy relevantes, porque parece que no hay un candidato del partido en el poder que hoy muestre una ventaja o al menos una fuerte competencia, en la mayoría de los casos incluso se va al tercer lugar, y recordemos que esto ya le ocurrió al PAN en 2012 cuando siendo gobierno se fue hasta el tercer lugar, aunque esto ocurrió hasta la campaña y no dos años antes como parece ocurrir hoy.

 Como se ve, hay muchos datos que cambian respecto a mediciones anteriores y creo que incluso no serán las únicas sorpresas o movimientos importantes que tendrán las preferencias, falta ver las alianzas, los resultados de 2017, los procesos de candidatos, las divisiones al interior de los partidos, la evolución de este gobierno y los gobiernos locales, etc. Todo con influencia en las percepciones y estados de ánimo, todo lo estaremos midiendo y reportando en estas páginas.

Con información de: CONSULTA MITOFSKY

Botón volver arriba