Respaldo

Banco de sangre en Hidalgo, garantiza procesos en el manejo de los componentes sanguíneos

Pachuca, Hgo., a 24 de agosto de 2016.

Banco de sangre en Hidalgo, garantiza procesos en el manejo de los componentes sanguíneos (2)La prohibición para comercializar la sangre con fines de seguridad para los pacientes que son transfundidos, permitió instaurar el 25 de agosto, como una fecha que reconoce a los donantes de sangre que acuden a los distintos puestos de sangrado para regalar este elemento que salva miles de vidas al año, de esta manera la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), también conmemora a todos aquellos que acuden con regularidad a donar su sangre de manera desinteresada.

Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, Director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS) de la SSH, destacó que pese a cumplir con la meta programada para este año de un cinco por ciento del total de donaciones recibidas, las campañas dirigidas a la población para generar conciencia sobre la importancia de convertirse en héroes al ofrecer una oportunidad de vida a personas que han sufrido alguna enfermedad, son permanentes, esto derivado de la disposición de la Organización Panamericana de la Salud.

Agregó que actualmente y gracias a los filtros de selección de candidatos, el CETS permite garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten, gracias a ello, el Centro cuenta con la Certificación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB); es decir, los lineamientos y procesos que se desarrollan, avalan la alta calidad y seguridad sanguínea para los pacientes hospitalizados.

Banco de sangre en Hidalgo, garantiza procesos en el manejo de los componentes sanguíneos (3)Recordó que, aunque este día se reconoce el apoyo de los donadores altruistas de sangre, el CETS trabaja los 365 días del año al recibir a todos los usuarios en la Carretera Pachuca-Tulancingo No. 101-A, Col. Ciudad de los Niños, a un costado del Hospital General de Pachuca, además de captar donaciones en siete puestos más distribuidos en los Hospitales de Tula, Tulancingo, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tlanchinol y Huejutla.

Señaló que, de manera general la población acude a donar al cumplir un requisito para un familiar hospitalizado, por lo que la mayor parte de las donaciones corresponden a este sector, de ahí que resulta necesario continuar con intensas campañas que generen conciencia entre la población para ayudar a otros.

Finalmente, recordó que la transfusión de sangre y productos sanguíneos permite aumentar la esperanza y calidad de vida de personas sometidas a complejos procedimientos médicos y quirúrgicos, además de mujeres que pronto se convertirán en madres, por ello es importante reconocer y promover entre la gente que una sola donación puede ayudar por lo menos a tres pacientes.

Botón volver arriba