Respaldo

Invita IMSS Hidalgo a donar de manera altruista en el banco de sangre del Hospital General no. 1

Pachuca, Hidalgo, 24 de agosto del  2016 

  • Suman un 30 por ciento las donaciones altruistas en el Banco de sangre del (HGZ/MF) No.1
  • La sangre es un tejido que no se puede sustituir con otra sustancia, únicamente a través de la donación

En el marco del día nacional de donador altruista de sangre, el Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, destacó que el 30 por ciento de las donaciones que reciben son voluntarias.

Se considera un donador altruista de sangre a toda aquella persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico para quien lo requiera, sin una retribución particular por parte de la institución, familiares o amigos.

La reposición de sangre es necesaria en casos de pérdidas agudas y traumatismo, en procesos quirúrgicos, al igual que en enfermedades oncohematologicas, informó la doctora Rossmery Cruz González, responsable del Banco de Sangre del IMSS Hidalgo.

Destacó la importancia de contar con una producción indispensable para estos casos, ya que la sangre es un tejido líquido que sólo se obtiene de la donación, no se puede sustituir con otra sustancia y su función es acarrear nutrientes, oxígeno además de participar en la coagulación, formando parte de la respuesta inmune del cuerpo entre otros más.

Para poder ser un donador altruista es necesario presentar una identificación oficial con fotografía, original y vigente, ser mayor de edad y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos, ayuno mínimo de 4 horas sin exceder las 8 horas, no haber presentado síntomas de infecciones recientes en vías respiratorias, gastrointestinales, urinarias, no estar lactando, no practicar actividades de riesgo.

Otros de los requisitos que se necesitan al acudir a la Unidad Médica, son: no haber tomado medicamento durante los últimos 5 días, ni haber recibido tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse tatuado y perforado en el último año, estar sin una intervención quirúrgica en los últimos seis meses, así como no haber ingerido bebidas alcohólicas durante las 72 horas previas a la donación.

Es por eso que el Banco de Sangre del IMSS invita a las personas, sean derechohabientes o no, a acercarse para hacer una labor a favor de su comunidad, con el objetivo de subir el porcentaje de donadores e inculcar una cultura a favor de la donación de sangre de manera altruista.

Botón volver arriba