Economia

Precios más caros en la primera quincena de agosto

Ciudad de México, 24 de agosto de 2016.- Durante la primera quincena de agosto de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.31%, así como una tasa de inflación anual de 2.80%, en el mismo lapso del 2015 registró un alza de 0.12% quincenal y de 2.64% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI detalló que entre los productos con los mayores aumentos en sus precios en la primera mitad del mes de agosto estuvieron el gas doméstico natural, azúcar, jitomate, gasolinas de alto y bajo octanajes, preparatoria, universidad, electricidad, restaurantes y similares, y vivienda propia.

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros alimentos cocinados, otras legumbres, pollo, servicio de telefonía móvil, gas doméstico LP y carne de res.

Mientras que las principales ciudades del país con variación por arriba de la media nacional fueron Hermosillo, Puebla, Monclova, Tapachula, Fresnillo, Chetumal, Ciudad Acuña, Monterrey, Cortázar y Chihuahua.

Y las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Mexicali, Jacona, Tulancingo, Mérida, Huatabampo, Iguala, Ciudad Juárez, Oaxaca, Tijuana y Cuernavaca.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.13% quincenal y una tasa anual de 2.97%; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró un aumento de 0.90% quincenal y de 2.26% anual, precisó el organismo estadístico.

Al interior del índice de precios subyacente, el índice de las mercancías se elevó 0.27% y el de los servicios 0.01%, detalló el INEGI.

Precios al consumidor /></p>
<p class=Precios al consumidor/p>

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.44%, de acuerdo a datos del INPC de la primera quincena de agosto del 2016.

Con información de: EL ECONOMISTA

Botón volver arriba