Estados

Pescadores de Tamaulipas se preparan para iniciar captura de camarón

Ciudad Victoria, 24 de agosto de 2016.- Los pescadores de Tamaulipas podrán realizar la captura de camarón a partir del 26 de agosto, una vez que concluya la veda del crustáceo en altamar, informó el subdelegado de Pesca en Tamaulipas, Felipe Guillermo Chapa Aguirre.

El funcionario de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que próximamente finalizará la veda de camarón en altamar de acuerdo a la publicación del 29 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Señaló que el documento establece las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.

Ante ello, dijo, los pescadores de Tamaulipas podrán realizar capturas a partir de las 00:00 horas del 26 de agosto de 2016, en las aguas marinas que abarcan desde la frontera con los Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Explicó, en un comunicado, que originalmente la veda temporal se había establecido del 1 de mayo al 15 de agosto.

Sin embargo, detalló, el sector productivo manifestó interés en modificar la fecha de conclusión de la veda, por lo que se amplió por 10 días el periodo de veda de camarón.

Resaltó que la ampliación fue realizada con base en una opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca, con el objeto de prolongar el desarrollo del crustáceo para garantizar la captura de camarones con mayor talla y por ende mayores volúmenes de pesca, sin comprometer el estado de las poblaciones naturales de camarón.

Entre los productos de origen pesquero y acuícola, el camarón constituye el 67 por ciento del valor de la producción total de la entidad, lo que equivale a aproximadamente 660 millones de pesos, señaló.

Como referencia, abundó, en 2015, Tamaulipas aportó 11 mil 300 toneladas de camarón al mercado nacional y de exportación.

NOTIMEX

Botón volver arriba