Tecnologia

Internet se está apoderando de la memoria humana, sostiene estudio

Los Ángeles, 24 de agosto de 2016.- La creciente dependencia a la tecnología y el fácil acceso a Internet afecta nuestros procesos de pensamiento y de resolución de problemas, la memoria y el aprendizaje, reveló un estudio publicado en la revista Memory.

Investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz y la Universidad de Illinois descubrieron que “la descarga cognitiva”, o tendencia a confiar en cosas como Internet como una ayuda a la memoria, aumenta después de cada uso.

Podríamos pensar que la memoria es algo que sucede en la cabeza pero cada vez más se está convirtiendo en algo que sucede con la ayuda de agentes externos como computadoras y teléfonos inteligentes.

“La memoria está cambiando. Nuestra investigación muestra que a medida que utilizamos Internet para apoyar y extender nuestra memoria nos volvemos más dependientes de ella”, explicó el doctor Benjamin Storm.

Agregó que mientras que antes tratábamos de recordar algo por nuestra cuenta, ahora parece que dependemos del internet”.

Los investigadores Benjamin Storm, Sean Stone y Aaron Benjamin llevaron a cabo experimentos para determinar nuestra probabilidad de utilizar una computadora o un teléfono inteligente para contestar preguntas.

Los resultados revelaron que la mayoría de los participantes utilizó Google para resolver las preguntas posteriores, y muy pocos confiaron en su memoria.

El 30 por ciento de los participantes que consultó Internet no pudo siquiera intentar responder a una sola pregunta simple con la memoria.

En un mundo donde la búsqueda de la información está con un simple click, la necesidad de recordar hechos triviales, figuras y números se está convirtiendo inevitablemente menos necesaria para la vida cotidiana.

Notimex

Botón volver arriba