8 columnas

24 de Agosto de 2016

El Universal

«Que la TV construya un presidente, mito urbano» Emilio Azcárraga Jean está a la expectativa, en la fase de prueba-error, por los cambios en la programación en Televisa y el futuro que ve de las telecomunicaciones, la televisión abierta y las redes sociales. No es un empresario que aborde, con frecuencia, asuntos políticos. Sin embargo, considera que las televisoras no pueden crear un candidato presidencial, un Presidente de México. “Son de esas leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice y es fácil criticar…”. En su oficina de Paseo de la Reforma —una casa que cuenta con un jardín, un estanque y muros verdes—, considera que la legislación electoral, producto de la reforma de 2007-2008 que permite la trasmisión de millones de spots en los medios electrónicos, debe cambiar. “La reforma electoral quedó rebasada por el avance tecnológico… La gente sí está harta de estos millones de spots y este tipo de comunicación tan masiva ya no satisface a nadie. Entonces hay un problema”, argumenta. El presidente de Grupo Televisa habla con El Universal sobre los cambios en la televisora, la situación del país, la contienda electoral de 2018 y del papel de su empresa. “Nosotros somos soldados de México… Si a México le va bien, a Televisa le va bien”.

Reforma

Exigen cortarle recursos a CNTE La organización ciudadana Mexicanos Primero exigió a los gobiernos federal y estatales cortarle fondos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El presidente de la asociación, Claudio X. González, planteó que esa medida puede ser un paso para resolver el conflicto. «Proponemos vaciar las arcas de la Coordinadora y debilitarla para que se pueda salir de este callejón. «Pagarle a quien no da clases es ilegal y es injusto con los contribuyentes y con los maestros que cumplen con su deber», planteó el empresario, acompañado de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Pidió además que se cumpla la Ley del Servicio Profesional Docente, que ordena descuentos a los maestros que no acuden a trabajar y despidos a quienes falten a clases por tres días consecutivos sin causa justificada. Consideró que, para que esas medidas funcionen, los gobiernos federal y estatales deben mostrar firmeza acreditando las ausencias de los docentes en las escuelas. «Si hay voluntad de la autoridad», sostuvo, «eventualmente, los maestros buscarán regresar a sus labores para recuperar su sueldo. «Entregarle recursos cuantiosos o permitirles una desmedida e ilegal dominancia de las secretarías de educación locales es equivalente a asegurar la continuidad de la actividad antieducativa de la Coordinadora».

Milenio

A Oaxaca, otros 1500 federales La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desplegó en Oaxaca a mil 500 elementos más de la Policía Federal de aproximadamente dos mil efectivos que enviará para apoyar a la población afectada por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 11 carreteras de la entidad. Funcionarios del gabinete de seguridad nacional dijeron que se han utilizado dos aviones Boeing 727 para trasladar a las tropas pertenecientes a la División de Fuerzas Federales, aunque la mayoría han sido enviadas por tierra. Hasta anoche, la CNS tenía informes de que miembros y simpatizantes de la coordinadora llevaban a cabo cortes parciales en 11 puntos carreteros, donde impedían la circulación de vehículos de empresas privadas y solo permitían el paso a automotores particulares y de autobuses en ambos sentidos. El organismo que encabeza Renato Sales dio a conocer que el despliegue es para brindar apoyo a la ciudadanía y aseguró que actuará conforme a los protocolos establecidos, en los que privilegiará en todo momento los derechos humanos y seguridad de los ciudadanos. En Oaxaca se informó que personal de PF arribó al estado en distintos aviones Learjet de la corporación y que llevaban equipo antimotines, como escudos, rodilleras pecheras y casco. El secretario de Seguridad Pública Estatal Jorge Ruiz, confirmó que policías federales de tácticas especiales arribaron en dos Boeing al aeropuerto y base militar de ciudad Ixtepec para sumarse al operativo de liberación de las carreteras y la recuperación de las pipas retenidas en la zona por parte de docentes de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas.

Jornada

«Decepcionante», el crecimiento de México, indica S&P México ha tenido una tasa de crecimiento decepcionante, aun cuando ha llevado a cabo más reformas estructurales que otros países, sostuvo este martes Standard and Poor’s (S&P). La firma redujo de estable a negativa la calificación sobre la posibilidad de impago de la deuda del gobierno mexicano y abrió la posibilidad de bajar la nota si no hay una reducción en los pasivos del sector público federal. En sus consideraciones mencionó que la percepción de corrupción en el país limita los beneficios de los cambios impulsados por el gobierno, en particular en el área de la inversión. Las calificaciones de deuda son un indicador de la probabilidad de impago de obligaciones por parte de gobiernos y empresas. A mejor calificación, es menor el costo del financiamiento que reciben. México tiene el llamado grado de inversión de las principales calificadoras. Reducir a negativa la perspectiva indica que es más probable que baje la calificación. México ha llevado a cabo más reformas estructurales en comparación con la mayoría de los países de mercados emergentes, pero su tasa de crecimiento ha sido decepcionante, debido parcialmente a factores no económicos, destacó.

Cr�nica

Diálogo hasta que todos estén en clases Hasta que todos los alumnos estén en las escuelas habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) porque ni la educación de calidad ni el futuro de los niños son negociables, reafirmó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en gira de trabajo por San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, lamentó que en Oaxaca y Chiapas haya niños que no tuvieron la oportunidad de regresar a clases al arrancar este lunes el periodo escolar 2016-2017. Dijo asimismo que “la reforma educativa sigue y se profundizará”, e hizo un reconocimiento al compromiso de las Fuerzas Armadas con la educación, así como por su valentía y lealtad a México del estamento militar, para que los mexicanos gocen de libertades. En la inauguración de las escuelas Secundaria Oficial 1127 General Manuel M. Plata; Primaria Isidro Fabela Alfaro, y Jardín de Niños Andrés Molina Enríquez, del Campo Militar 37 C, Nuño dijo que hay apertura para el diálogo y consideró que muchas cosas pueden negociarse, pero no la educación, porque esto no puede estar sujeto a intereses ni caprichos de un grupo. Los secretarios de Educación y la Defensa Nacional estuvieron acompañados asimismo por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, así como por autoridades educativas federales y estatales. El titular de la SEP expresó también su reconocimiento a maestros y padres de familia por su compromiso para que los niños y jóvenes tengan educación de calidad.

El Sol de M�xico

Peligra calificación de México

La Raz�n

Quiere el PRD manga ancha a CNTE para que no dé clases El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impulsar modificaciones a la Reforma Educativa, para que el único motivo de despido de maestros sea que incurran en actos de corrupción y no por que se ausenten de sus labores por más de tres días en un plazo de 30 días como se establece actualmente. Es decir, la propuesta del sol azteca pretende que los maestros puedan dejar de ir a las aulas los días que quieran para asistir a marchas y plantones o para irse a su casa. Lo anterior, ya que el documento entregado a los integrantes del magisterio señala: “La única causal de baja para los docentes en el sistema educativo nacional, será por cometer actos de corrupción, contenidos como causales en la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal, apartado referente a Delitos de Corrupción y Servidores Públicos”. La propuesta del PRD, encabezada por Alejandra Barrales, líder nacional del sol azteca, menciona que las evaluaciones serán obligatorias para todos los docentes, pero especifica que en caso de que el profesor incumpla con ésta “se darán por terminados los efectos del Nombramiento (su cargo como docente) debiendo la autoridad expedir otro a su favor. Para desempeñar actividades de carácter administrativo”.

El Financiero

‘Privatiza’ CNTE a la educación En tan sólo un ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró “privatizar” la educación en sus estados, aumentado el número de alumnos en escuelas de paga. Según cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe), analizadas por la organización Mexicanos Primero, en el país –en promedio– cada año aumenta .7 por ciento el número de niños que se inscribe a la educación privada; sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Michoacán el promedio se disparó hasta el 9 por ciento anualmente. El mayor incremento se registró en Michoacán, ya que en el ciclo 2011-2012 se encontraba “a la mitad de la tabla” nacional, pero en 2013 pasó de 9.29 a 23.48 por ciento; significa esto que, antes, nueve de cada 100 niños pagaban por su educación; ahora lo hacen 23 de cada 100 en esa entidad. Así, Michoacán superó, en este periodo y de forma histórica, a la Ciudad de México, ya que el 20 por ciento de los alumnos asiste a escuelas privadas en la capital. Se estima que del total de 26 millones de niños que acuden en México a las escuelas de educación básica, 2.4 millones lo hacen en instituciones privadas. Es decir, el 9 por ciento del total de la población. En Oaxaca, el promedio de incremento desde que comenzaron las protestas contra la reforma educativa fue de 5.64 puntos, pues antes la cifra estaba en 3.13 y pasaron a 8.77 por ciento. Ahí, casi nueve de cada 100 niños ahora están inscritos en una institución privada. En Chiapas subió de 2.41 por ciento de niños en educación privada, a 9.45 por ciento (siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública pasaron a una particular).

Excelsior

Regresan bloqueos de la CNTE La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ignoró el llamado federal y reanudó bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas. De acuerdo con líderes de la disidencia magisterial estos bloqueos serán de 48 horas. Ayer, en la primera jornada de las protestas, se reportaron 11 cierres carreteros en Oaxaca, cuatro en Chiapas y fue tomada la caseta de la autopista México-Cuernavaca. La Comisión Nacional de Seguridad anunció el envío de dos mil 500 policías federales a Oaxaca para evitar los bloqueos previstos para hoy. En el Estado de México el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el futuro de los niños no puede estar sujeto a caprichos o a intereses de unos cuantos o de un grupo, y reiteró lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto: “No habrá regreso al diálogo hasta que todos los niños estén de regreso a clases”.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Requiere Hidalgo arraigo turístico.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Inaugura Francisco Olvera instalaciones de Ensupeh: En gira de trabajo por Pachuca y Tizayuca, el gobernador Francisco Olvera inauguró instalaciones que albergan, a partir de este día, la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo (Ensupeh). Señaló que con la edificación de este espacio se cumplen algunos objetivos de la Reforma Educativa como son: “mejorar la calidad educativa y fortalecer la capacitación y profesionalización de quienes están al servicio de la educación”. Este espacio también servirá para la preparación de profesores que, por mandato de ley, deben ser evaluados y con ello garantizar su aprobación y mejor desempeño. La Ensupeh se posiciona y enfatiza valores y principios éticos, además ofrece estudios de licenciatura en todas las modalidades. Mencionó que otras normales sólo aplican más la modalidad mixta de turnos matutino y vespertino. Más tarde, en el Museo del Ferrocarril, el mandatario hidalguense escuchó avances en materia de turismo y cultura. Aseveró que Hidalgo es un punto de atracción turística, lo que le permite convertirse en una entidad con potencial para que toda la gente que busca esparcimiento, diversión y cultura, encuentre estos elementos en las diversas regiones, lo que posibilita, al mismo tiempo, detonar la economía. Actualmente la entidad es ya un punto de partida para que en los próximos años crezca y mejore de manera exponencial esta importante actividad económica. Posteriormente se trasladó a Tizayuca, en donde inauguró formalmente el Bioparque de Convivencias Tizayocan, el cual fue construido sobre un tiradero de basura, que a su vez fue rehabilitado desde el inicio de la administración municipal.

CRITERIO1

CRITERIO. Amaga UAEH con tomar las calles: El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, amenazó con salir a marchar el 31 de agosto si el gobierno del estado no paga de inmediato un adeudo por 362 millones de pesos. Mediante un desplegado, dirigido a la opinión pública, el funcionario aseguró que la “comunidad universitaria” se expresará con una movilización “por las calles de las principales ciudades del estado”. De acuerdo con el documento, la UAEH cuenta con 54 mil 829 alumnos, quienes pagan entre mil 100 y mil 300 pesos de inscripción y son atendidos por cuatro mil 273 académicos y mil trabajadores administrativos. La universidad cuenta con seis institutos, nueve escuelas superiores y cuatro preparatorias. El desplegado, que también fue publicado por la universidad en sus redes sociales, está firmado además por el secretario general de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; la secretaria del Sindicato de Personal Académico (Spauaeh), Lidia García Anaya; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (Suteuaeh) y por el presidente del Consejo Estudiantil, Jorge Mayorga. En un comunicado, la administración estatal respondió ayer por la noche a la casa de estudios: afirmó que el adeudo es reconocido por las autoridades; “sin embargo, se ha explicado a las autoridades de la UAEH que el mismo será subsanado conforme se tenga suficiencia financiera”; es decir, en cuanto lleguen las participaciones federales. Para demostrar “su voluntad de avanzar” en el cumplimiento del pago, señala el escrito enviado por la Subdirección de Información y Difusión, durante de agosto realizaron depósitos por 41.1 millones de pesos a la cuenta universitaria. Por lo que la suma aportada en lo que va de 2016 es de 312.16 millones de pesos.

INDEPENDIENTE: Al SNTE, gobierno sí le paga: El representante del magisterio en Hidalgo Sinuhé Ramírez Oviedo informó que la parte de recursos que le toca al gobierno para solventar las prestaciones del gremio está cubierta, a 15 días de que termine la actual administración. Como representante de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que la aportación de gobierno está garantizada. Acotó que existieron pláticas para que el estado considere su parte proporcional para el pago de aguinaldos, vales de despensas y otros beneficios que reciben las y los afiliados a ese sindicato. Además, indicó que hay certeza que podrán continuar con esas garantías laborales, ya que mantienen reuniones con el gobernador electo Omar Fayad Meneses. El líder magisterial destacó que desde el 15 de agosto se realizó el pago de los bonos de inicio escolar; tanto federal como estatal. Mencionó que en la quincena 16 se pagará la segunda parte de la compensación nacional única y en la 17 se realizará el pago de bonos de transporte y conectividad a Internet; “este comité ejecutivo seccional les refrenda el compromiso de que cada prestación y derecho adquirido sea pagado y reconocido en tiempo y forma.

***

Botón volver arriba