Seguridad

Reconocen programa contra adicciones del Reclusorio Varonil Oriente

Ciudad de México, 23 de agosto de 2016.- El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) otorgó un reconocimiento a un programa en la materia del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, informó el subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega.

Explicó que con el Programa de Atención Integral a las Adicciones es el primer centro de reclusión del país que recibe una distinción de este tipo y un paso más en busca de la certificación que brinda la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud federal.

«En ningún estado del país se ha otorgado un reconocimiento a alguna comunidad terapéutica en población penitenciaria como este proyecto y en breve se conseguirá en todos los centros de reclusión de la ciudad», estimó el funcionario.

«El objetivo que tenemos claro es certificar y acreditar el funcionamiento de áreas de los centros penitenciarios que beneficia directamente a las personas privadas de su libertad, quienes contando con servicios de calidad tendrán una vida menos dura durante sus procesos y sentencias», mencionó el subsecretario.

Señaló que con ello quedó registrado oficialmente como un sistema de calidad reconocido al nivel de los que desarrollan organizaciones como Alcohólicos Anónimos o «Ama la Vida».

Ruíz Ortega recordó que en los últimos dos años, la subsecretaría certificó internacionalmente, por la Asociación de Correccionales Americana, dos Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, así como los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II.

Precisó que 70 por ciento de las 17 cocinas del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México fueron certificadas con el Distintivo H y los controles de calidad en el manejo y elaboración de alimentos.

La determinación del IAPA se consiguió luego de cuatro visitas de inspección en las que especialistas verificaron que se contara con un lugar adecuado para la realización del programa con extintores.

Además, espacios pintados, señalamientos de protección civil; y que se cumpliera con todas las reglas de funcionamiento adecuado para los beneficiados.

El registro cuenta con un año de validez y se debe cumplir con los requisitos asentados en el expediente.

El Programa de Atención a las Adicciones de la subsecretaría atiende a unas tres mil 49 personas privadas de su libertad, quienes reciben terapia en las modalidades residencial y ambulatoria.

NOTIMEX

Botón volver arriba