Cultura

Celebran juicio «histórico» por la defensa del patrimonio cultural

Bruselas, 22 de agosto de 2016.- La Unión Europea (UE) se congratuló por la apertura del primer e «histórico» juicio ante la Corte Penal Internacional(CPI) de La Haya por la demolición de bienes patrimonio de la humanidad, en concreto por la destrucción causada en Tombuctú (Mali) por yihadistas.

«La apertura de este proceso histórico, que fue llevado por las propias autoridades malienses ante la CPI, es un acontecimiento importante», afirmó una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Este proceso, en el que se juzga al presunto yihadista Achmad al Mahdi al Faqi, alias «Abu Turab», «promueve la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación, dentro del que la lucha contra la impunidad es una parte integral», según la portavoz.

«La destrucción durante la ocupación yihadista del norte de Mali en 2012, varios monumentos históricos en Tombuctú, incluidos numerosos mausoleos y mezquitas, fue un ataque contra el patrimonio cultural de Mali y el conjunto de la humanidad», manifestó la portavoz.

Ésta aseguró que los hechos supusieron una «afrenta contra los valores religiosos de la población local y su identidad».

«Para la Unión Europea, la cultura no sólo es la base de toda la sociedad, sino también es un factor importante del desarrollo económico y social, la reconciliación y la paz duradera», aseguró la portavoz.

Por último, recalcó que la intervención europea en Mali incluye precisamente acciones para rehabilitar y proteger el patrimonio cultural de Tombuctú.

Con información de: EL UNIVERSAL

Botón volver arriba