Respaldo

2a Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya #SiNoTePicaNoTeDaZika

Pachuca, Hgo., a 22 de agosto de 2016.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),que encabeza Geraldina García, invita a las y los hidalguensesa no bajar la guardia con las medidas de control del mosco Aedes y las acciones preventivas personales y comunitarias para con ello, disminuir el riesgo de transmisión de Zika, Dengue y Chikunguya, durante todo el año; en especial durante la “2da, Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya” a efectuarse del 22 al 26 de agosto. 

01 2a JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA (1)En los planteles educativos, directivos y docentes brindarán a padres de familia y alumnado, consejos de participación social para el control integral del vector, así como el personal en los centros de salud y hospitales del Estado.

Las actividades en escuelas: serán la realización de periódicos murales, pláticas, talleres y actividades lúdicas alusivas a la jornada. Además el uso de las nuevas tecnologías, permitirá en esta jornada, dinámicas de participación en las redes sociales, donde esperamos interactuar en el control de criaderos en tu escuela;por ello, invitamos a compartir fotos yregistrar tu información (domicilio completo, nombre, número de criaderos controlados físicamente, número de criaderos eliminados, número de poblaciónbeneficiada)a las redes sociales en twiter @Salud_Hidalgo y @SEP_Hidalgo y en Facebook con el perfil de nombre “Hidalgo Salud” con el tema y hashtag #SiNoTePicaNoTeDaZika.

Participemos en esta jornada para hacer de cada escuela de Hidalgo un entorno saludable libre de criaderos de moscos trasmisores del  Zika, Dengue y Chikungunya y, porque no, en todas las casas y lugares de esparcimiento. 

Realicemos acciones como: LAVAR con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca. TAPAR todo recipiente en el que se almacene agua. VOLTEAR y proteger bajo techo cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse y ELIMINAR botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

01 2a JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA (3)Si estas embarazada además de participar con las medidas de control del mosco,  es importante que asistas a tus consultas de control prenatal, utiliza repelente, usa ropa de manga larga y pantalón.

No olvides invitar en tu escuela, colonia, casa y trabajoa participar con estas sencillas acciones: LAVA, TAPA, VOLTEA Y ELIMINA. Si realizamos estas medidas evitaremos que el mosco hembra tenga recipientes o depósitos con agua, para colocar ahí los huevecillos que se convierten trasmisores de Zika, Dengue y Chikunguya. ¡La solución para estono es el insecticida ni una medicina, ERES TÚ!

Recuerda que si vives o visitas una zona cálida: es importante usar repelente contra moscos y ropa de manga larga, colocar pabellones en camas y tela mosquetera en puertas y ventanas.

En caso en caso de presentar síntomas como: fiebre, salpullido, comezón, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, conjuntivitis, dolor de ojos, náuseas y malestar general; acude a tu unidad de salud más cercana para que se te indique que medicamentos tomar y nunca automedicarse, ya que esto puede provocar complicaciones.

Botón volver arriba