Respaldo

SSH emite medidas para evitar brotes de enfermedades el próximo ciclo escolar

Pachuca, Hgo., a 19 de agosto de 2016 

Ante el inicio del ciclo escolar, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a padres y madres de familia a tomar algunas medidas para evitar la presencia de piojos (Pediculosis) así como el contagio de enfermedades respiratorias y/o Varicela, que son, según datos estadísticos, las más frecuentes entre los estudiantes.

SSH EMITE MEDIDAS PARA EVITAR BROTES DE ENFERMEDADES EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR (1)Sandra Lorena Monroy Villa, Jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas de la SSH, explicó que, en la entidad, la dependencia reporta la Pediculosis como el brote que más afecta a las y los menores, ya que sólo el ciclo escolar pasado se registraron mil 60 casos, en planteles públicos y privados.

En este sentido, destacó la importancia de la higiene, por ello, recomendó el baño diario, además de hacer las revisiones constantes en la cabeza para verificar que no porten el parásito, no compartir el uso de artículos personales como cepillos, peines, gorras y accesorios para el cabello, además de lavar perfectamente tanto las prendas de uso diario como la ropa de cama.

Puntualizó que existe variedad de productos que se pueden usar para acabar con estos parásitos, pero es indispensable que sea un médico quien prescriba el tratamiento.

Por otra parte, la Varicela representa el 38 por ciento de los brotes reportados a la dependencia de salud el año pasado en las escuelas (198 casos), por ello, es indispensable hacer los filtros en casa y asegurarse de que no asistan a clases los menores que estén enfermos para evitar contagios.

Al respecto, Lorena Monroy destacó que la Varicela es una enfermedad característica en la niñez, por lo que es frecuente que se reporten casos en las diferentes escuelas, sobretodo en primarias, sin embargo, es muy importante que se acuda al médico para que sea el profesional quien brinde atención y orientación adecuada.

Finalmente, la funcionaria destacó que es necesario que madres y padres de familia participen para evitar contagios, si se padece alguna enfermedad respiratoria, no deben acudir a clases, además de evitar la automedicación que puede derivar en complicaciones y reporta cualquier enfermedad con las autoridades escolares que tienen contacto con las Jurisdicciones Sanitarias.

Botón volver arriba