Respaldo

El humanismo es característico del personal de trabajo social del ISSSTE

Pachuca, Hidalgo, agosto 19, 2016 

El ISSSTE es una de las instituciones que más invierte en materia de capacitación por ello todo el personal de trabajo social ha tomado por lo menos un diplomado en tanatología y un taller sobre el mismo tema, por lo que tienen las herramientas para dar un acompañamiento profesional a los pacientes y a familiares de quienes fallecen, aseguró María Cecilia Garnica Barranco, coordinadora de dicho personal en el Hospital “Columba Rivera Osorio”.

Garnica Barranco señaló que como institución siempre se basan para desarrollar su labor en lo que nos marcan los  manuales de procedimientos, la creciente demanda de la población derechohabiente los impulsa a modificar sus planteamientos e intervenciones para lograr el objetivo de dar una atención de calidad, compromiso no solo del Director General José Reyes Baeza y del Delegado en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, sino del propio personal de trabajo social, que tiene gran conciencia de lo que significa atender a una persona que lleva una fuerte carga emocional al sentirse enfermo, recibir un diagnóstico que compromete su salud o su vida y hasta acompañar a quienes enfrentan el deceso de un familiar.

Con 22 años de servicio ha rotado por todos los servicios del Hospita y en medicina familiar es donde mayor tiempo ha permanecido, ahí con la conformación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM),  tuvo grandes satisfacciones como lograr que seis pacientes diabéticos hayan evitado la amputación de miembros pélvicos, lo que les representa mayor calidad de vida.

Los asistentes al término de la capacitación se acercan a contar sus casos y al pedirles mostrar la lesión es cuando me di cuenta que son de mucha importancia y que el paciente o la familia no había detectado o consideraron que sanaría”.

Es entonces que la intervención directa consiste en localizar al médico familiar solicitar una interconsulta a la clínica de diabetes, “la gran disponibilidad del doctor José Luis  Hernández Pérez y el equipo multidisciplinario, permitió una intervención oportuna y esos pacientes salieron adelante”.

Los casos documentados son de los derechohabientes todos adultos mayores: Enrique García Salas, Adriana Calvillo Gutiérrez, Pedro Enrique Vielma, Eugenia López Ibañez, Raúl Enrique.

Además se evitó en estos mismos grupos GAM que cuatro pacientes fueran dializados  y esa es la mayor satisfacción que se puede tener en el curso de la vida profesional, dijo María Cecilia Garnica Barranco.

La profesión de trabajo social es muy humanista, y en la que se requiere una enorme sensibilidad a decir de Garnica Barranco, y a veces muchos pacientes solo quieren ser escuchados y esto ayuda mucho a la evolución satisfactoria de los padecimientos.

Botón volver arriba