Elecciones 2018

Reubica INE a vocales para enfrentar elecciones de 2018

Ciudad de México, 15 de agosto de 2016.- Con el objetivo de enfrentar mejor las tareas de las elecciones presidenciales, federales y locales de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) concretará mañana la reasignación de 19 vocales de sus Juntas Locales en igual número de entidades.

Se trata de la mayor reubicación de funcionarios públicos de ese nivel que ha tenido el organismo, así como su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE), y se hace con fines estratégicos: “enfrentar los desafíos de 2018”, según acordó la Junta General Ejecutiva del INE en sesión del pasado 13 de julio.

“Estamos ante el movimiento de vocales ejecutivos más importante en la historia de la institución, se hace por consenso, da solidez institucional al INE de frente a lo que viene y en breve se analizarán readscripciones en las 300 Juntas Distritales que existen en el país”, según indicó en esa sesión el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

Entre los funcionarios, miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), que fueron rotados y readscritos a otras entidades hasta el año 2021, se encuentran los de tres de las entidades con padrón electoral más grande y elecciones en 2017: el Estado de México, en donde se elegirá gobernador, así como en Puebla y Veracruz, con elecciones de alcaldes.

“La decisión no es un asunto menor o meramente administrativo. Estamos hablando de uno de los momentos más delicados en la vida de la institución, pero que también son fundamentales en la prospectiva de la misma”, dijo Lorenzo Córdova.

Aunque señaló que el INE no está pensando aún en 2018, la decisión sí tiene que ver con la preparación para esos procesos.

“Se ha malinterpretado diciendo que estamos pensando en 2018 y alguien laxamente ha dicho: ‘El INE da banderazo a la elección presidencial’.

“Los tiempos de la política corren en un carril aparte, están fijados en la ley; los del instituto son otros. Esta institución, con decisiones como esta, está preparándose para enfrentar lo que va a ser el desafío electoral más grande del país: las elecciones de 2018, dijo entonces.

Se trata de funcionarios de primer nivel en más de la mitad del país y “un cuerpo consolidado en mil batallas que el INE coloca estratégicamente con la mirada en 2018 y en las cuatro entidades con elecciones en 2017, lo que no es poca cosa, entidades de la envergadura del Estado de México y de Veracruz para poder hacer un buen trabajo previo rumbo a 2018”, destacó entonces Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral.

De acuerdo con el INE, se pretende distribuir la experiencia en donde “las presiones derivadas de la instrumentación del sistema nacional de elecciones han sido más intensas”.

Las rotaciones consisten en que la vocal ejecutiva del INE en Zacatecas, María del Refugio García López, asumirá ese cargo pero en la Junta de Querétaro. Ana Lilia Pérez Mendoza, quien ocupaba esa posición, asumirá la responsabilidad en la Junta de San Luis Potosí, en lugar de Pablo Sergio Aispuro, quien se trasladará a la vocalía en Morelos.

Entre otros, el vocal ejecutivo de Morelos, Dagoberto Santos, lo será ahora de la vocalía en Guerrero, y su antecesor ahí, David Alejandro Delgado Arroyo, será trasladado a Michoacán. Quien ocupaba el cargo en esa entidad, Joaquín Rubio, ahora será el vocal en el Estado de México, en lugar de Matías Chiquito Díaz de León, quien va a Zacatecas.

Con información de: EL UNIVERSAL

Botón volver arriba