Mediciones y Encuestas

Jóvenes, desinteresados en política y religión

Ciudad de México, 15 de agosto de 2016.- No les convencen los partidos; les atraen las candidaturas independientes, señalan; EL UNIVERSAL aplica encuesta por el Día Internacional de la Juventud.

A los jóvenes en México la política y la religión poco les importa. Sólo 24% de ellos consideran que la política es muy importante, pero no así los partidos, más bien simpatizan con las candidaturas independientes, en una diferencia de hasta 50 puntos por arriba de la primera preferencia por algún instituto político conocido.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, EL UNIVERSAL aplicó una encuesta en 32 estados de la República a mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, a quienes se les preguntó qué tan importante en su vida es la familia, la escuela, el trabajo, la pareja, los amigos, el dinero, la religión y la política. Las dos últimas son las que tienen poco o nada de importancia en su vida.

Con 96%, la familia es a lo que mayor valor de otorgan en su existencia, seguido de la escuela con 91% y el trabajo con 88%.

La opinión que tiene la juventud mexicana sobre la política no varía mucho cuando se les preguntó si les interesa, 52% dijo que poco o nada y 48% mucho o algo.

Entre las razones del bajo interés, 43% de los jóvenes consideraron que los políticos son deshonestos, 32% afirma que no le interesa, y 13% porque no la entiende.

Estos resultados y los obtenidos por el gobierno federal en la Encuesta Nacional de Valores en Juventud en 2012 muestran la desconfianza de este sector de la población en los políticos; en ese ejercicio, 37.4% los consideró deshonestos, 22.8% no mostró interés, y 22.7% no entiende nada de política.

En el caso de los entrevistados que aceptaron que la política les interesa, 62% declararon que independientemente del partido de preferencia de su familia, ellos simpatizan con las candidaturas independientes, en tanto que 11% dice que se identifica con el Partido Acción Nacional (PAN), 10% con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Morena sólo atrae a 5% de los jóvenes; y el PRD a 4% de la población de entre 12 y 29 años de edad.

Cuando se les pidió a los encuestados precisar su tendencia política, 17% se colocó en el centro, 15% se ubicó en la izquierda moderada, 14% en la derecha moderada, 6% en la derecha radical y 5% se dijo atraído por la izquierda radical.

Entre los jóvenes entrevistados que dijeron no simpatizar con ningún partido político, 28% cree que no cumplen lo que prometen, 25% de los entrevistados afirma que no les interesa, 21% piensa que son corruptos, y 12% considera que no hay buenas propuestas.

Al preguntarles en qué situaciones se debe de participar en política, uno de cada dos consideró que siempre o cuando es obligación, en tanto que uno de cada tres señaló que cuando se tiene información o cuando se tiene que protestar debido a que existe alguna injusticia.

En el tema de la religión, 34% de los jóvenes mexicanos declararon que poco o nada les interesa, mientras que 27% aseguró que algo les atrae el tema o la práctica religiosa.

Al preguntarles: “¿Qué tan orgulloso te sientes de ser mexicano?”, nueve de cada 10 aseveró sentirse muy orgulloso; mientras que solamente 2% dijo que no siente orgullo por su nacionalidad, en tanto que 9% no se manifestó ni a favor ni en contra de lo que significa su país.

Del total, 35% de los entrevistados dijo no haber iniciado su vida sexual todavía, 41% de la región Centro-Occidente expresó lo mismo.

Mientras que 55% de los varones iniciaron entre los 12 y 20 años su vida sexual, así como los jóvenes de las regiones Noroeste y Sur-Sureste.

De los métodos anticonceptivos conocidos o utilizados, 86% de los hombres señaló el condón, por sólo 47% de las mujeres.

En cuanto a la píldora anticonceptiva, sólo 21% de las mujeres la mencionó como una alternativa.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, 94% de los jóvenes señaló que nunca es justificable, contra 1% que piensa que en ocasiones es necesario para corregirla, si le falta al respeto al hombre o cuando la mujer es la que utiliza la violencia y pega.

A la pregunta sobre cuando es justificable que la población se haga justicia por su propia mano porque las autoridades no hace nada, 59% dijo no tener derecho para administrar justicia por sí mismo, contra un 29% que afirma tener ese derecho.

También se les pidió a los jóvenes encuestados calificar qué tanto respetan la ley y en una escala de 0 a 10, donde 0 es que no respeta nada y 10 un absoluto respeto, el promedio fue de 8.47 de respeto a las normas establecidas.

En opinión de ocho de cada 10 de los jóvenes entrevistados, estudiar una carrera universitaria garantiza la mejora en su calidad de vida, contra 11% que considera que su nivel de estudios no impactará en su nivel socioeconómico, es decir, le otorgan un bajo valor a conseguir o lograr contar con estudios superiores.

Para tener éxito en la vida, 46% de los jóvenes opina que es importante contar con una familia unida, 26% dice que se debe tener una buena educación y 23% menciona el trabajo duro como medio para triunfar.

En la actualidad, 64% de los encuestados informó que sigue viviendo con sus padres, 17% vive en pareja, 12% con familiares y únicamente 6% vive sólo.

Es alto el valor que se asigna al patrimonio, 95% de los jóvenes entrevistados aspira a tener una vivienda propia, siete de cada 10 jóvenes de las regiones Sur-Sureste y Centro dicen que no será fácil tener acceso a una vivienda propia.

Al plantear la interrogante: “¿Sientes que encajas en la sociedad?”, 95% de los jóvenes de las regiones Noroeste y Noreste dijo sentirse aceptado, en tanto que en la región Centro 88% indicó sentirse integrado.

Sobre el acceso a las tecnologías y con ello a contar con un medio para obtener información, nueve de cada 10 hombres dice tener acceso a Internet, por ocho de cada 10 mujeres; en tanto que 65% de los jóvenes señala que se mantiene informado a través de páginas web, 22% por periódicos, y solamente 2% dijo no leer para informarse.

Sobre las expectativas de vida, los jóvenes mexicanos consideraron que respecto a las oportunidades que tuvieron sus padres, ellos tendrán mejor educación, con un 69%, ahorrar dinero (54%), conseguir trabajo (50%), tener servicios de salud (49%) y asegurada su vejez (42%).

Redacción El Universal

Botón volver arriba