Colaboraciones

Mecanismos para la Participación de la Sociedad en la Operación del SNA | Esteban Ángeles Cerón

Con la promulgación de las leyes que dan marco al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en manos de la ciudadanía un instrumento para el control del ejercicio gubernamental y de los servidores públicos.

El reto ahora es concretarlo, plantear una hoja de ruta para determinar e instrumentar los mecanismos, bases y principios para la coordinación de autoridades de fiscalización, control, prevención, disuasión de faltas administrativas y de castigo a hechos de corrupción.

El SNA es una estructura jurídico-política que sin obstáculos, lagunas, ni disonancias, establece procedimientos y estrategias de probidad legal para combatir y prevenir la corrupción e impunidad.

En este sentido, la prescripción del Ejecutivo Federal pone freno a estos apetitos, despierta la ética pública, trasciende la simulación política, y concreta tanto de “jure” como de “facto”, la probidad en el servicio público como lo exige la sociedad.

El desafío institucional estriba en implantar y crear una cultura que universalice la honestidad como lógica de la sociedad, y garantice participación incluyente, horizontalidad y corresponsabilidad ciudadana.

En este trazo político-administrativo, el déficit histórico del Estado de Derecho se plasma en la carencia de instrumentos que permitan concretar la aplicación de las leyes y la participación ciudadana en el quehacer público.

Esta circunstancia genera justificados cuestionamientos ciudadanos respecto a ¿Cómo se plasmarán las disposiciones de la Ley del SNA en el quehacer público?, ¿De qué manera se garantizará la participación ciudadana y los requerimientos técnicos y humanos necesarios para el funcionamiento del Sistema?, ¿Cómo se van a  definir los perfiles de quienes integren este organismo?

La estructura del SNA, cuenta con la Secretaría Ejecutiva constituida como un organismo descentralizado, no sectorizado a ninguna dependencia y con autonomía técnica y de gestión. Este organismo, conforma la Comisión Ejecutiva, cuya Secretaría Técnica, ejecuta los acuerdos que tome el Comité Coordinador, integrado por los titulares de las instancias que integran el Sistema.

La Presidencia del Comité Coordinador corresponde a un miembro del Comité de Participación Ciudadana, quien durará un año y será rotativa entre sus miembros.  

La Secretaría Técnica preparará informes con indicadores para la evaluación de las políticas de combate a la corrupción y formulará las recomendaciones, que pese a no ser vinculantes para las instituciones, si las obliga a contestarlas y atenderlas o bien, a justificar las causas de su incumplimiento.

El Comité Coordinador vertebra la operación de la Plataforma Digital Nacional como mecanismo de acopio y disposición de la información pública, permitiendo monitorear los sistemas de información relacionados con investigaciones, sanciones, registros, contrataciones y declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos; al respecto, el Comité de Participación Ciudadana deberá proponer los formatos y el grado de publicidad.

El Comité de Participación Ciudadana, contrapeso de horizontalidad social en el SNA, se integra por cinco ciudadanos que gocen de probidad y prestigio; durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección; serán renovados de manera escalonada; y tendrán una remuneración bajo la figura de honorarios.

Serán nombrados por el Senado de la República, quien constituirá una Comisión de Selección,integrada por nueve ciudadanos que durarán tres años en su encargo, lo hará mediante convocatoria a las instituciones de educación superior y de investigación y a las organizaciones civiles, y deberá ponderar las trayectorias en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción de los aspirantes.

El Comité de Participación Ciudadana constituye el corazón del Sistema, no es cosa menor, es una conquista ciudadana para generar como contrapeso social, políticas públicas de prevención, fiscalización y combate a la corrupción.

Es necesario cuidar que la selección de los ciudadanos que lo integren, sea rigurosa y apegada a los criterios aprobados; evitar la partidización y la lógica de las cuotas; asegurar los mejores perfiles; contar con la certeza y probidad plena de sus integrantes para el cumplimiento de su delicada función; y garantizar que en ningún caso su actuación sea meramente testimonial.

En materia de impartición de justicia el avance es importante, se creará una Sala Especial con tres magistrados y Salas Regionales en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que es necesario designar a los juristas más comprometidos y capaces para integrar estas salas.

Asimismo, la Ley del SNA crea el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y constituye un Comité Rector que informará al Comité Coordinador, los avances en la fiscalización de recursos federales y locales.

Este Comité, administrará herramientas digitales que permitan conocer de manera directa los bancos de información de acciones y manejo de recursos públicos, la transparencia, comprobación, eficiencia y racionalidad de la gestión pública, para contrastar los objetivos autorizados en planes y programas, con la justificación y los resultados alcanzados.

El peso específico de este Comité Rector, potencia los mecanismos de auditoría y fiscalización de la gestión pública, al integrar la acción de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Entidades de Fiscalización Superiores Locales y  las instancias de control de las Entidades Federativas.

Asimismo, el acceso de la sociedad al SNF mediante la consulta abierta y generalizada, implicará potenciar la capacidad de auditoría, condición necesaria para controlar y rectificar las prácticas de los agentes públicos y sus relaciones con el sector privado.

Nada ha resultado más satisfactorio que el activismo de la sociedad para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ahora sólo falta que la sociedad civil organizada no caiga en el aislacionismo y atomización y se pierda la oportunidad de ser capitán y no marinero del ejercicio de gobierno.

Agenda

  • El Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Argentino Mauricio Macri, signaron acuerdos en materia de cooperación económica para una integración de libre comercio entre Argentina y México.
  • El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tendió un puente de diálogo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, buscando una solución a las afectaciones del sector empresarial por las marchas y bloqueos a las actividades económicas efectuadas por activistas de la CENTE.
  • En medio de una aguda crisis política dio inicio la justa Olímpica en Brasil, país sudamericano que ratifica la buena voluntad de las naciones por construir un futuro de hermandad y civilidad internacional.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), ante el incremento del tráfico ilegal de tabaco en el país proveniente del extranjero, emprenderá acciones para erradicar el comercio ilícito.

Botón volver arriba