513 Alzando vuelo 1

Alzando vuelo en la Biblioteca Central del Estado

Pachuca, Hgo., 17 de diciembre del 2014

Este miércoles 17 de diciembre se presenta el material discográfico Alzando vuelo, de la actriz y cantante Myrna Vargas. La cita es a las 18:00 horas en el vestíbulo de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, la entrada es libre.

Esta actividad contará con la participación de Venancio Neria Candelaria

La Biblioteca “Ricardo Garibay” invita a la presentación de la banda sonora  Alzando vuelo (pa’ los que son de aquí y están allá).

Se trata de un espectáculo músico-teatral resultado de una aventura creativa de Myrna Vargas en complicidad con Álvaro Muñoz, Lalo Aibar y Mónica Navarro, ante la necesidad de reflexionar y poetizar en torno al complejo fenómeno de la migración.

“Lo hicimos a través de la historia de Meche, o Lupe, o Beatriz, es igual, y de Pepe, o Luis, o Carlos, es igual, dos músicos del campo y ciudad hidalguense  respectivamente pertenecientes a dos generaciones distintas, quienes se encuentran en el camino y deciden juntarse para irse tocando y cantando en  camiones, fondas, calles y que a pesar de ser asaltados, alcanzan su objetivo: cruzar al otro lado, a Estados Unidos”, refiere Vargas.

La totalidad de este disco fue realizada con tres instrumentos: guitarra española, flauta de carrizo y güiro de fibra de vidrio. Esto se hizo con el afán de respetar el diseño sonoro, fundamento de la dramaturgia del espectáculo en el cual los personajes ejecutan estos instrumentos simbolizando así tres grados distintos de mestizaje.

La composición se realizó tomando como eje al son huasteco, a partir del cual se crearon y recrearon piezas que tanto en lo musical como en lo textual respondían a las necesidades expresivas del trabajo y de los involucrados en él.

Myrna Vargas (Pachuca, 1966) es creadora escénica. Desde 1995 ha trabajado en pos de desarrollar un lenguaje y estilos escénicos propios a partir de un discurso sonoro con raíces en la música popular y tradicional, tanto mexicana como contemporánea. Su formación musical (como cantante, compositora y ejecutante) y escénica (como actriz y directora) han producido resultados específicos a los cuales nombra músico-teatrales. Sus estudios en sociología enriquecen su trabajo artístico con una mirada en este sentido.

Ha obtenido becas del Foecah en dos ocasiones y diversos reconocimientos regionales y nacionales en los ámbitos de la música y el teatro. Su trabajo ha tenido presencia nacional e internacional.

Venancio Neria Candelaria inició en 1995 sus estudios de arte dramático en el Centro de Investigaciones Artísticas, bajo la tutela de Emmanuel Márquez Peralta, Alfredo Hernández Higuera y el argentino Darío Pantaleón. Ha publicado poesía, cuento y ensayo. Es autor del libro de poesía La tristeza de papá Sabino. Es cuentacuentos y lector de poesía en voz alta. Ha compartido el escenario con el actor Jaime Garza y el trovador Arturo Alarcón en el espectáculo Anoche soñé contigo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>