Noticias Generales

Avanza acuerdo para levantar paro en UAM

Ciudad de México, 25 de julio de 2016.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Asamblea General de estudiantes acordaron levantar el paro en la Unidad Azcapotzalco, la devolución de las instalaciones y el regreso a clases el próximo martes.

Este paso significa el inicio de la resolución de un conflicto que inició el 5 de julio y que durante 20 días ha dejado sin actividades a 28 mil alumnos de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, quienes representan a 53% de la comunidad estudiantil de la institución.

En estas dos unidades no se han podido realizar las evaluaciones globales, que son los exámenes finales de los estudiantes y cuya fecha límite para su aplicación es el miércoles 27 de julio.

El problema es que los profesores tienen hasta esta misma fecha para entregar en Sistemas Escolares las calificaciones de los estudiantes.

La legislación no considera la modificación de calendarios por unidades académicas. Si se cambia para Xochimilco y Azcapotzalco, se tendría que hacer también para Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma. También, si se pierde un tercio del trimestre, el reglamento lo considera completamente perdido; al momento Xochimilco y Azcapotzalco llevan 21 días en paro.

Permanece sin actividad la unidad Xochimilco y la toma de la Rectoría de Iztapalapa. Se espera que mañana los jóvenes de Xochimilco se reúnan con la rectora Patricia Alfaro para presentarle su pliego petitorio y avanzar hacia la normalización de las actividades.

Este punto es fundamental para los alumnos de las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería del área de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Xochimilco.

Hasta el momento hay dos escenarios. El primero es que mañana se resuelva el conflicto en Xochimilco. Con este paso, el rector general Salvador Vega y León convocaría a sesión extraordinaria del Colegio Académico (interrumpida la semana pasada por estudiantes en paro) e iniciar el proceso de recalendarización de las clases.

“Lo más probable que se pudiera dar, mientras más días pasen, es que el siguiente trimestre [de otoño] no lo podamos concluir a final del año, pero hay posibilidades de buscar en la semana un mecanismo que satisfaga a todos”, mencionó el rector general.

Con todas las unidades operando, se podría resolver el problema de los estudiantes de Ciencias de la Salud de Xochimilco, quienes podrían realizar los trámites para hacer sus residencias y servicio social en hospitales; esto debe quedar concluido antes de que los trabajadores sindicalizados de la UAM se vayan de vacaciones el 29 de julio.

El segundo escenario es que el paro de Xochimilco no se resuelva en la mesa de trabajo con la rectora Patricia Alfaro. Lo que pone en riesgo a cerca de 300 jóvenes de último año que tienen hasta el 29 de julio para realizar los trámites administrativos de ingreso a los programas de residencias médicas y servicio social en hospitales.

“Dependiendo de lo que discutan en Xochimilco el martes, tal vez decidan levantar el paro otro día. Estaríamos de vacaciones, perderíamos una semana más”, mencionó en la discusión el secretario general de la UAM, Norberto Manjarrez.

“Seguimos con una incertidumbre todavía mayor. El Colegio Académico no estaría en condiciones de sesionar y no podríamos tomar ninguna decisión. Lo lamento mucho, que donde hemos escuchado más situaciones de conflicto es en Xochimilco, ahí el problema es de los alumnos de Ciencias de la Salud, para quienes tienen un compromiso de servicio social. Ese es el gran problema”, agregó,

En la mesa de ayer también se acordó que el rector de la Unidad Iztapalapa, Octavio Nateras, citará a una reunión de los directores de las Divisiones Académicas y jefes de Departamento, con el objetivo de convocar a una reunión urgente de Consejo Académico, donde se establecerá un diálogo con los estudiantes movilizados.

Acuerdos. En una mesa de diálogo que duró ocho horas, estudiantes de la Asamblea General de la UAM y representantes de la Rectoría General firmaron ocho acuerdos y pactaron la entrega de la unidad Azcapotzalco para este día a las 22:00 horas. Esto quiere decir que a partir del martes, los jóvenes podrían retomar sus clases y la institución, lo administrativo.

Se acordó —previo acuerdo del Colegio Académico— la integración de una comisión con asesores propuestos por alumnos y funcionarios que revise los bonos y compensaciones que reciben los funcionarios universitarios; y otra para buscar los mecanismos para ampliar el presupuesto para la UAM.

La universidad reiteró que no habrá represalias en contra de los alumnos participantes en actividades políticas.

Ambas partes recomendarán a los rectores de las unidades y a los estudiantes mantener el diálogo que permita solucionar las problemáticas y considerar que éste se realice en las instalaciones de las sedes académicas operando de manera normal.

El conflicto inició el pasado 4 de julio, cuando un grupo de estudiantes tomó la Rectoría General de la UAM en protesta porque la institución recortó el presupuesto de becas de movilidad y dejó sin apoyos a 450 jóvenes.

Después se sumaron alumnos de Xochimilco y Azcapotzalco, y posteriormente Iztapalapa, quienes mantienen tomada la Rectoría de su unidad.

La toma de instalaciones se hizo primero en solidaridad con los becarios de movilidad y después en defensa de los pliegos petitorios de cada unidad.

El conflicto por las becas devino en una exigencia de los paristas de que la Rectoría General y las de las unidades académicas transparenten el uso y den un mejor manejo a los recursos públicos que percibe la UAM.

El reclamo de los jóvenes es que los gastos onerosos y una mala administración, son los que han generado que cada vez haya menos recursos para operar las escuelas, investigación y becas. La negociación no ha sido fácil, puesto que el pasado 19 de julio se tuvo que interrumpir derivado de las diferencias entre las partes y que no se logró llegar a acuerdos.

Teresa Moreno | El Universal

Botón volver arriba