Presidencia

Peña Nieto expresa colaboración con el próximo presidente de EUA

Washington, 22 de Julio de 2016.- El gobierno de México expresa desde ahora su absoluta voluntad de colaboración con quien resulte electo como presidente de Estados Unidos en noviembre próximo, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un mensaje a medios de comunicación en la Casa Blanca en compañía del presidente Barack Obama, luego de un encuentro privado, propuso “entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo” sobre la relación entre ambas naciones.

Expresó a los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump su mayor respeto y confió en que con el próximo gobernante estadunidense “será posible dar un paso hacia adelante para enfrentar retos comunes, aprovechar nuestras enormes oportunidades compartidas y encontrar soluciones a posibles diferencias”.

“Su próximo presidente o presidenta (de Estados Unidos) encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos”, enfatizó.

El Ejecutivo federal sostuvo que “la cercanía entre Estados Unidos y México es más que una relación entre gobiernos, es una relación sólida e inquebrantable entre millones de personas que viven en ambas naciones”.

Para el pueblo y el gobierno de México, la buena relación con los Estados Unidos de América es esencial, y por ello el próximo gobernante de esa nación “encontrará en México y en su gobierno, una actitud constructiva, propositiva y de buena fe, para engrandecer la relación entre nuestras naciones”.

Peña Nieto consideró que el proceso político de los próximos meses en este país se caracterizará por la intensidad del debate, el contraste de las ideas y la vitalidad de la participación ciudadana conforme a la gran tradición democrática que caracteriza a los Estados Unidos.

Ante esto “el gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral, pero no opinará ni se involucrará en dicho proceso. Es un asunto que corresponde exclusivamente al pueblo norteamericano”, enfatizó.

El mandatario agregó que “para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte, y a Estados Unidos le conviene que a la economía de México también le vaya bien”.

Peña Nieto dijo que está seguro de que la relación entre ambos “va más allá del mero ámbito económico”, pero otro aspecto importante es la buena cooperación que tienen los dos países en materia de seguridad.

No solo para que México combata de manera más eficaz al crimen organizado, sino también para que el gobierno de la Unión Americana combata, a su vez, a grupos criminales que prácticamente no respetan fronteras y que operan en ambas naciones.

NOTIMEX

 

Botón volver arriba