Estados

Nayarit recibe a la familia del deporte tradicional y autóctono

Tepic, 22 de julio de 2016.- El director general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Ariel Lugo Corrales, dijo que los nayaritas están muy contentos de recibir a la familia del deporte autóctono, «porque es conocer y volver a vivir lo que hacían nuestros antepasados».

En entrevista con Notimex, subrayó que cuando se les planteó la posibilidad de que Tepic fuera la sede del XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, «no dudamos un segundo porque nos interesa mucho rescatar nuestros deportes autóctonos y tradicionales».

Manifestó que desde el primer momento que se dio a conocer la noticia se generó una gran expectación entre la población nayarita, porque es para todos muy interesante volver a ver los juegos de antaño, «ver cómo nuestros antepasados practicaban la actividad deportiva».

Lugo Corrales indicó que se invitó a todos los niños y jóvenes de la ciudad para que acudieran a los talleres y exhibiciones de este gran festival, con el propósito de que se acerquen a los juegos autóctonos, que tengan interés en lo que hacían los antiguos mexicanos.

Añadió que también invitaron a grupos indígenas de la zona serrana nayarita, de la Yesca y El Nayar, con la finalidad de que pongan su granito de arena en este encuentro y así todos aprender las actividades que son parte de la cultura cora y huichola de esta región.

«La idea es que estos juegos y deportes autóctonos no se olviden, por el contrario que se rescaten, que se aprenda de nuestros antepasados, que se valoren nuestros orígenes», recalcó.

Con información de: NOTIMEX

Botón volver arriba